Fuente: Andina
"Debido a la dispersión geográfica y al menor consumo de electricidad los sistemas eléctricos ubicados fuera de la capital ostentan costos de distribución más elevados, es decir, tarifas más altas", dijo.
"Por ello, se propone crear un mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica aplicable a todos los usuarios residenciales del servicio público de electricidad, independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan”, dijo Ortiz.
Durante su exposición en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, la ministra agregó que este mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial será financiado con los recursos disponibles del Fise.
"Se ajustarían todas las tarifas para que haya una tarifa plana, no importando cual sea el sistema, para que todos los usuarios paguen la misma cantidad. Cabe indicar que no subiría el precio en Lima", afirmó.
Descuento será de hasta 68%
Por su parte, el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, estimó que el mecanismo de ajuste utilizará 15 millones de soles mensuales provenientes del Fise.
“El beneficio alcanzará a más de 2.8 millones de usuarios residenciales obteniendo un descuento en sus tarifas hasta el 68%”, informó el representante del organismo regulador.
Agregó que se aplicará a los usuarios de aquellos sistemas eléctricos con mayores tarifas, buscando una uniformidad, y su aplicación sería a partir de mayo próximo.
Exportación de electricidad
La otra propuesta para reducir las tarifas eléctricas, en general, tiene que ver con un proyecto de ley sobre un marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, que permitirá la exportación de excedentes de energía, el cual ya aprobó el Consejo de Ministros y será enviado al Congreso de la República esta semana.
“Se contempla exportar sólo los excedentes de producción de corto plazo y la generación más económica siempre se utilizará para satisfacer la demanda interna. El beneficio comercial de las exportaciones se dirigirá a la reducción de las tarifas de los usuarios en general y a garantizar la solvencia energética nacional”, dijo Ortiz.
Explicó que la utilidad que se obtenga de colocar la energía generada en el país hacia el extranjero sería aplicada al peaje de transmisión y eso bajaría los costos en el país, sobretodo de los cargos adicionales.
“En este momento hay una reserva que alcanza el 38% y probablemente se eleve a 48% en los próximos años y hay que aprovechar ese excedente de energía eléctrica para exportar, pero siempre privilegiando el consumo interno”, sostuvo.
Hacia el 2020
La semana pasada, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, estimó que el proceso de exportación del excedente de energía eléctrica se iniciaría en el 2020 y partir de ese año se verificarían las reducciones en las tarifas.
Cabe indicar que el año pasado las tarifas de electricidad registraron un aumento de 17% y de ese total el 5.5% respondió a cargos adicionales, los cuales se fijaron con la finalidad de promover la producción de energía frente a un escenario de un importante crecimiento económico.