Fuente: EL DÍA
La subvención al diésel, que representa el 63% del gasto del Estado en combustibles, registró el 2015 una baja del 64,2% respecto al presupuesto ejecutado en el 2014. La incidencia, según los expertos, se debe a la caída estrepitosa de los precios internacionales del crudo.
"Lo que ha sucedido es que hubo una sobresaturación del crudo en el mercado internacional, entonces muchos han optado por la producción de derivados, y más aún en el diésel, sobre todo en el último cuatrimestre del 2015, incluso en proporciones notorias respecto al crudo", explica Hugo del Granado, experto en el tema. Incidencias del fenómeno. Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas reportan que el 2014 si bien se había presupuestado $us 607 millones para la subvención del diésel, este cerró con $us 557 millones ejecutados.
En cambio, con respecto a dicho gasto ejecutado, el 2015 el subsidio al mencionado carburante bajó a los $us 206 millones. Para entonces solo se había presupuestado $us 400 millones, incluso con respecto a dicha proyección la baja fue notoria, con una caída del 49,5%. "En buena medida se ha incrementado también la producción de diésel a nivel nacional, que a partir de enero se suma 22.000 barriles diarios de producción lo cual se mantuvo durante el 2015, según Guido Prudencio, Gerente General de YPFB Refinación.
Además, se menciona que de 77,721 metros cúbicos de diésel promedio mensual producidos el 2015, este año se proyecta generar 80.000 mcd. Proyecciones de subvención. Según el Presupuesto General del Estado, este año se destinará unos $us 350 millones para la subvención de carburantes, de los cuales $us 267 millones se prevé para diésel. Sin embargo, los datos de importación a enero 2016 reflejan una caída del 48%, en compra de carburantes y en diésel se habría importado menos que los 436.612 Bbl/mes registrados en la pasada gestión.
Detalles La compra seguirá en volúmenes Análisis. Según el experto Del Granado, la compra o importación del diésel oíl, que representa más de la mitad de lo que se produce en el país seguirá en volúmenes promedio de 350.000 barriles diarios registrados el 2015. Insuficiente. Según Prudencio, Gerente de YPFB Refinación, los volúmenes producidos podrían incrementarse a partir de junio con el ingreso de sus operaciones de Total en Incahuasi (Chuquisaca). "Se tendrá un ingreso en volúmenes adicional de diésel asociado a la producción de gas natural que tiene Incahuasi", apuntó.
La subvención al diésel, que representa el 63% del gasto del Estado en combustibles, registró el 2015 una baja del 64,2% respecto al presupuesto ejecutado en el 2014. La incidencia, según los expertos, se debe a la caída estrepitosa de los precios internacionales del crudo.
"Lo que ha sucedido es que hubo una sobresaturación del crudo en el mercado internacional, entonces muchos han optado por la producción de derivados, y más aún en el diésel, sobre todo en el último cuatrimestre del 2015, incluso en proporciones notorias respecto al crudo", explica Hugo del Granado, experto en el tema. Incidencias del fenómeno. Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas reportan que el 2014 si bien se había presupuestado $us 607 millones para la subvención del diésel, este cerró con $us 557 millones ejecutados.
En cambio, con respecto a dicho gasto ejecutado, el 2015 el subsidio al mencionado carburante bajó a los $us 206 millones. Para entonces solo se había presupuestado $us 400 millones, incluso con respecto a dicha proyección la baja fue notoria, con una caída del 49,5%. "En buena medida se ha incrementado también la producción de diésel a nivel nacional, que a partir de enero se suma 22.000 barriles diarios de producción lo cual se mantuvo durante el 2015, según Guido Prudencio, Gerente General de YPFB Refinación.
Además, se menciona que de 77,721 metros cúbicos de diésel promedio mensual producidos el 2015, este año se proyecta generar 80.000 mcd. Proyecciones de subvención. Según el Presupuesto General del Estado, este año se destinará unos $us 350 millones para la subvención de carburantes, de los cuales $us 267 millones se prevé para diésel. Sin embargo, los datos de importación a enero 2016 reflejan una caída del 48%, en compra de carburantes y en diésel se habría importado menos que los 436.612 Bbl/mes registrados en la pasada gestión.
Detalles La compra seguirá en volúmenes Análisis. Según el experto Del Granado, la compra o importación del diésel oíl, que representa más de la mitad de lo que se produce en el país seguirá en volúmenes promedio de 350.000 barriles diarios registrados el 2015. Insuficiente. Según Prudencio, Gerente de YPFB Refinación, los volúmenes producidos podrían incrementarse a partir de junio con el ingreso de sus operaciones de Total en Incahuasi (Chuquisaca). "Se tendrá un ingreso en volúmenes adicional de diésel asociado a la producción de gas natural que tiene Incahuasi", apuntó.