El tráfico se limita por un carril en los km 115, 127 y 138 por obras de rehabilitación. Ayer, la Policía cerró el tramo por el caos vehicular derivado de fallas mecánicas en dos camiones de alto tonelaje
Fuente: EL DEBER

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomienda precaución a los transportistas en los km 115, 127 y 138 -tramos en la zona El Sillar- en la carretera nueva que vincula Cochabamba con Santa Cruz.

El técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, explicó que en estos puntos, por los trabajos de rehabilitación en la carretera, la circulación se limita por un solo carril con tráfico controlado para evitar caos vehicular. Justamente, según dijo, ayer, la Policía cerró el tráfico en El Sillar por la ‘trancadera’ de unidades de transporte derivada de fallas mecánicas que presentaron dos camiones.

Asimismo, indicó que pobladores de Cruce Colorado -por un tema social-activaron un bloqueo en este punto, desde las 13:30, después de conocer la muerte de uno de sus afiliados por un impacto de bala en un operativo de Umopar. Radiografía de otras carreteras Debido a las lluvias, dos tramos de la red vial de Tarija y Chuquisaca resultaron afectados.

En Tarija, el tramo Narváez-Canaletas está intransitable debido a que las intensas precipitaciones provocaron deslizamiento de rocas y deslaves en varios sectores de esta vía. En Chuquisaca, los aguaceros caídos en las últimas horas causaron daños a la plataforma y deslizamientos de mazamorra y rocas en varios sectores en la ruta Monteagudo-Muyupampa-Ipati.

Este trayecto está cerrado para la circulación vehicular. En Beni, en el tramo Trinidad-San Ignacio de Moxos está transitable con precaución para vehículos livianos y cerrado para ‘pesados’, para evitar el deterioro de la plataforma.

En Oruro, en el tramo Caracollo-Confital, desde hoy y hasta el viernes, la ABC dispuso restricción vehicular de 10:30 a 12:30 por trabajos de voladura de rocas. Obras en Guineal Altos ejecutivos y personal técnico del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) y productores de El Carmen, Los Sueños, Guineal y Las Londras ejecutarán obras de emergencia para paliar las inundaciones de cultivos de soya atribuidas al canal ilegal que en 2015 construyeron campesinos de El Puente para desviar el cauce Guineal.

Hoy, técnicos del Searpi sobrevolarán esta zona para ver la magnitud de los daños y definir los trabajos. En este punto se prevé drenar el agua obstruida con trabajos de limpieza de sedimentación y palizada. Además, se construirán cunetas en las márgenes del antiguo dique construido por Searpi para evitar mayores daños en los campos de cultivo de soya. Después que baje el agua, según Searpi, se tapará el canal ilegal con recursos de la Gobernación y de productores.


Los productores alertaron que hay 10.000 hectáreas de soya comprometidas. Se habla de más de 1.500 hectáreas de soya perdidas en la zona de Guineal por valor de más de $us 675.000