El contrato contempla un volumen de entrega de hasta seis millones de barriles y tiene una vigencia de un año. Petrobras firmó este jueves (16 de octubre) un contrato de venta de petróleo con la refinería estatal india Hindustan Petroleum Corporation (HPCL). El contrato contempla un volumen de entrega de hasta seis millones de barriles y tiene una vigencia de un año. El acuerdo se firmó en India durante una misión oficial a Nueva Delhi del vicepresidente de la República y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Geraldo Alckmin. La delegación brasileña incluyó ejecutivos de Petrobras y otras empresas brasileñas.
Con el contrato con HPCL, Petrobras suministrará ahora petróleo a las tres principales refinerías estatales indias. En febrero de este año, la compañía firmó un acuerdo de venta con Bharat Petroleum Corporation (BPCL), también por volúmenes de entrega de hasta seis millones de barriles durante un período de un año. Petrobras también mantiene un exitoso acuerdo comercial con Indian Oil Corporation (IOC), la mayor refinería estatal de India. Gracias a este acuerdo, se han exportado más de 20 millones de barriles de petróleo al país en los últimos dos años.
"India es, sin duda, uno de los principales motores de la economía mundial hoy en día y lo será aún más en el futuro próximo. Es un mercado extremadamente importante para los flujos internacionales de petróleo, dado su sólido crecimiento económico y poblacional, sumado a su capacidad de refinación de más de cinco millones de barriles diarios y la disponibilidad de producción local de poco más del 10% de sus necesidades", explica Claudio Schlosser, Director Ejecutivo de Logística, Marketing y Mercados de Petrobras.
Las relaciones comerciales de Petrobras con India se han centrado durante años en refinerías privadas, siendo Reliance Industries Limited (RIL) un socio relevante. Recientemente, la compañía se ha centrado en refinerías estatales, que consumen petróleos de calidad media, más adecuados para su perfil exportador.
"El aumento de la participación de Petrobras en el suministro de petróleo a la India es resultado de los constantes esfuerzos y el desarrollo de mercado que llevan a cabo nuestras oficinas comerciales en Singapur, Róterdam y Houston, coordinadas por la oficina central en Río de Janeiro", afirma Schlosser.
Petrobras tiene presencia global y evalúa constantemente todos los mercados en busca de la mejor ubicación para su volumen de petróleo exportado, negociando barriles bajo contrato y contratos spot.
Además de la India, la compañía ha incrementado las exportaciones de diversos tipos de petróleo a Corea del Sur, Singapur, Tailandia y, de forma más significativa, al mercado europeo. En el mercado de derivados, África, América y Asia han cobrado relevancia. Además del petróleo, Petrobras comercializa internacionalmente más de diez derivados diferentes.
Fuente: Petrobras