El MME define un mandato reducido para el biometano. PetroReconcavo se prepara para importar desde Argentina. Elecciones en Bolivia y más. Consúltelo: La Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) recibió este mes la autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para entrar en el negocio de la comercialización de gas natural.
CSN, uno de los mayores consumidores libres del país y uno de los actores más activos en el mercado spot, quiere ir más allá de la simple compra de gas y aprovechar las oportunidades para venderlo, especialmente el excedente. La presencia de clientes industriales en la comercialización no es nueva: Unigel, uno de los pioneros del mercado libre de gas, se mantuvo activo en el mercado spot entre 2022 y 2023, antes de suspender las operaciones en sus plantas de fertilizantes en Camaçari (BA) y Laranjeiras (SE). Sin embargo, fue solo este año que nuevos clientes industriales ingresaron a este mercado, con las primeras transacciones de Braskem —a través de Voqen, su división de comercialización de gas y energía— y la Refinería de Mataripe.
Este es un paso natural en la maduración del mercado libre y un paso más hacia la construcción de un mercado secundario de gas en el país.
"Nuestro principal objetivo es maximizar los resultados y la eficiencia operativa. CSN tiene un perfil de consumo dinámico, con variaciones significativas a lo largo del día e incluso de la hora, lo que hace que el acceso a la venta de gas sea estratégico como herramienta para la mitigación de riesgos y la optimización económica", comentó Oliveira en un comunicado de prensa.
"Nuestro plan es impulsar el mercado de corto plazo y desempeñar un papel de liderazgo en este nuevo escenario, aprovechando la expansión y consolidación del gas natural en un mercado libre en Brasil", añadió. El gas spot cobra impulso con precios más bajos. La entrada de grandes clientes industriales en la comercialización de gas se produce en un momento en que el mercado spot se está consolidando.
Una encuesta de la agencia Axis, basada en datos públicos de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), muestra que el número de contratos a corto plazo alcanzó un nuevo récord en 2025, incluso antes de que finalizara el año.
Entre las industrias, en el mercado libre, se firmaron 88 acuerdos este año, hasta agosto, en comparación con 45 en todo 2024. Según la clasificación de la ANP, los contratos a corto plazo son aquellos con plazos inferiores a un año. Sin embargo, en la práctica, en la mayoría de los casos, se trata de ofertas al contado, con plazos más cortos (de unos pocos días a semanas). Las distribuidoras estatales de gas canalizado también están redoblando sus esfuerzos en los contratos a corto plazo.
Según Wood Mackenzie, las distribuidoras firmaron 50 contratos en el mercado al contado durante el primer semestre del año, en comparación con 65 en todo 2024. En otras palabras, el ritmo continúa acelerándose. Y este movimiento tiene un claro componente competitivo.
Según la consultora, el precio spot alcanzó un promedio del 8,6% del Brent en el primer semestre del año en el mercado cautivo, manteniendo una diferencia significativa con respecto al precio de referencia utilizado en los contratos en firme. En promedio, el precio spot fue un 31% más bajo que el promedio ponderado de los precios de los contratos en firme que las distribuidoras han firmado con sus respectivos proveedores. Para Javier Toro, gerente senior de investigación de la división de Gas y Energía del Cono Sur de Wood Mackenzie, la aceleración del mercado spot, tanto en el mercado cautivo como en el libre, refleja un escenario de sobreoferta.
"Los agentes están aprovechando la sobreoferta en el mercado spot: mientras que la demanda se mantiene estable, en Brasil, la oferta en el mercado de corto plazo está creciendo", comenta Toro. Señala que la situación se ve influenciada tanto por el crecimiento de la producción nacional de gas asociado, con la puesta en marcha de la Ruta 3, como por el aumento de los volúmenes de gas de oportunidad importados de Bolivia y Argentina en forma interrumpible por comercializadores privados.
Bienvenida la simplificación. Los agentes del mercado esperan una burocracia simplificada para actuar como comercializadores, especialmente ante las autoridades fiscales y los organismos reguladores estatales, con base en las nuevas directrices del Ministerio de Minas y Energía (MME) sobre el código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
El comercializador mayorista de gas natural es una figura que ha comenzado a ganar fuerza en el mercado brasileño en los últimos años y actualmente no cuenta con un código específico.
En este punto, Novo también cree que las nuevas directrices de la CNAE refuerzan la comprensión de que la comercialización de gas natural es una actividad separada, y la diferencia entre la industria del gas y la industria de derivados del petróleo, por ejemplo, es un argumento recurrente utilizado por el sector gasístico en su defensa de la eliminación del gas del sistema monofásico en las regulaciones de la reforma tributaria.
En “Más de lo reconocido para la comercialización de gas natural en el mercado brasileño”.
GAS EN LA SEMANA: Mandato reducido. El Ministerio de Minas y Energía (MME) respondió a la solicitud de las industrias consumidoras y productoras de gas y redujo el objetivo de biometano para el primer año de la nueva política, en 2026, al 0,25 %. Este porcentaje corresponde a un volumen de 238.500 m³/día. La ley de Combustible del Futuro preveía un mandato inicial del 1 %.
Opinión: La incorporación de biometano a la flota municipal de autobuses representa no solo una ganancia ambiental, sino una medida concreta con beneficios directos para la sociedad, escriben Paulo Campos Fernandes y João Pedro Riff Goulart, abogados de Kincaid Mendes Vianna Advogados. Subasta PPSA. El gas del gobierno federal por sí solo no podrá revolucionar el mercado. Por lo tanto, la subasta PPSA debería diseñarse como una oferta más amplia, que agrupe a otros vendedores, incluidos los productores argentinos. Esta es la opinión del director sénior de Alvarez & Marsal, Rivaldo Moreira Neto. Vea la entrevista en video de Gas Week.
Opinión: Más que una lista de proyectos, el mercado del gas necesita previsibilidad. Por lo tanto, el Plan Coordinado debe ser un instrumento que oriente las inversiones, basándose en criterios claros y en el análisis de alternativas, escriben Adrianno Lorenzon y Juliana Rodrigues, directora de Energía y especialista de Abrace.
Fuente: EIXOS