La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó licencia ambiental a la empresa Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, para realizar ajustes a la infraestructura offshore que opera en el Terminal Marítimo de Coveñas (Sucre), para habilitar el recibo y manejo de gas natural en el mar Caribe.
Esto permitirá la posterior movilización del Gas Natural Licuado (GNL) dentro del país, con entrega al Sistema Nacional de Transporte (SNT). El proyecto es liderado por Ecopetrol y contempla el anclaje de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, que recibirá cargamentos de gas natural importado.

Durante 2025 Ecopetrol venía realizando estudios técnicos con expertos internacionales para evaluar la profundidad, condiciones metaoceánicas, configuración de los cuerpos de agua, topografía del área y condiciones de operación, entre otras variables de alta importancia para un proyecto de tal envergadura.

Los análisis confirmaron que Coveñas ofrece ventajas competitivas en tiempos de entrada y viabilidad técnica, frente a otras alternativas de importación de GNL en infraestructura del Grupo Ecopetrol.​

La empresa estatal informó que con este proyecto se logrará habilitar un punto de internación adicional entre la costa Caribe y el interior del país para superar las restricciones de transporte en algunos puntos del SNT para transporte del energético con destino a hogares, industrias y transporte público en distintas regiones del país. Adicionalmente, en próximos días Ecopetrol dará inicio al proceso vinculante para la contratación de los servicios de regasificación de la unidad flotante, que será público y abierto a la participación de todos los interesados. Se prevé que antes de finalizar 2025 se inicie la comercialización del gas natural destinado a atender la demanda nacional.

“Este proyecto de regasificación representa un hito decisivo para la seguridad energética de Colombia en el corto plazo, y soporta la creciente integración de energías renovables. Más que una obra de infraestructura, su desarrollo ratifica el compromiso de Ecopetrol con un suministro confiable y eficiente de gas natural, un energético esencial para el bienestar de las familias, la competitividad de las industrias y el crecimiento económico», aseguró Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol. El directivo agregó que el proyecto se convierte en un activo estratégico de respaldo para el sistema energético nacional, fortaleciendo la confianza en el abastecimiento presente y futuro del país.

Por su parte, Alexander Cadena, presidente de Cenit, sostuvo que con la autorización que otorgó la Anla “desde el segmento de transporte del Grupo Ecopetrol seguiremos ofreciendo soluciones logísticas y estratégicas para atender la demanda de un combustible tan importante para el desarrollo del país, como lo es el gas natural».

Fuente: Ecopetrol