La petrolera estatal firmará un acuerdo con la italiana ENI este viernes. Busca construir tres barcos que puedan licuar el gas para poder exportarlo.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF Este viernes, la petrolera YPF dará un paso clave para lograr el desarrollo de Gas Licuado y Natural (GNL) en el paí s. El CEO de la empresa estatal, Horacio Marin, firmará con su par de la italiana ENI, Claudio Descalzi , un acuerdo de ingeniería final, que será el paso previo a la decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo se enmarca dentro del plan Argentina GNL, que busca construir tres unidades flotantes de licuefacción (FLNG) con una capacidad de 6 millones de toneladas anuales (MTPA) cada una, equivalentes a 27 millones de metros cúbicos diarios (m³/d) de gas, es decir, el 18% de la producción actual del país.

El proyecto contempla una capacidad inicial de 12 MTPA, ampliable a 18 MTPA, con exportaciones estimadas de hasta US$ 20.000 millones anuales, explicaron desde la compañía.

Hace poco menos de un mes, en el marco de la conferencia Gastech realizada en Milán, Marín había informado que YPF aspira a cerrar acuerdos con compradores “triple A”, mencionando a empresas como Shell, Eni y una empresa estadounidense que prefirió no identificar, además de firmas japonesas y alemanas. “El mercado al que apuntamos es Europa y Asia”, señaló Marín. Según la presentación en Milán, la demanda internacional superará la oferta disponible.

Argentina LNG es un proyecto estratégico liderado por YPF para exportar Gas Natural Licuado (GNL) al mundo que aprovecha los enormes recursos de Vaca Muerta, una de las principales reservas de gas no convencional a nivel global. El GNL es gas natural enfriado a muy bajas temperaturas para poder transportarlo en barcos a países que no tienen acceso por gasoductos. En un contexto de creciente demanda internacional, se proyecta que el consumo de GNL se duplicará hacia 2050, y Argentina tiene el potencial para convertirse en un nuevo proveedor confiable y competitivo.

En ese sentido, el proyecto contempla toda la cadena de valor: desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto dedicado hasta la costa de Río Negro, la licuefacción en unidades flotantes (FLNG) y la exportación a mercados internacionales. La capacidad inicial será de 12 millones de toneladas por año, con posibilidad de expansión a 18 millones, lo que podría generar exportaciones por hasta 20.000 millones de dólares anuales. Se trata de la mayor inversión privada en la historia del país.

"Argentina LNG cuenta con respaldo legal a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que garantiza estabilidad jurídica, fiscal y regulatoria por 30 años. YPF ya firmó acuerdos con Shell y ENI, y prevé sumar nuevos socios estratégicos para ampliar capacidades y experiencia", explicó la petrolera en un comunicado.

Fuente: Clarín