En julio, Brasil superó la marca de los 5 millones de barriles de petróleo y gas natural producidos al día por primera vez en la historia. El récord de 5,160 millones fue anunciado este lunes (1) por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), el regulador de la industria del petróleo y el gas, según un comunicado de "Agência Brasil".
En cuanto al petróleo, el boletín mensual de la ANP indica que la producción del mes fue de 3,959 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento del 5,4 % con respecto a junio y del 22,5 % con respecto a julio de 2024. La producción de gas natural en julio fue de 190,89 millones de metros cúbicos diarios (m³/d), lo que representa un aumento del 5,1 % con respecto a junio y del 26,1 % con respecto a julio de 2024.
La producción en los campos del presal representó el 79,1 % del total en julio, alcanzando los 4,077 millones de barriles diarios. Este volumen representa un aumento del 5,6 % con respecto al mes anterior y del 24,2 % con respecto a julio de 2024.
Se extrajo petróleo y gas del presal de 169 pozos. El campo más productivo es Tupi, en la Cuenca de Santos, donde se produjeron cerca de 800 millones de barriles diarios.
Individualmente, la plataforma que más contribuyó al récord del mes fue la FPSO (buque plataforma) Guanabara, en el campo compartido Mero, también en la Cuenca de Santos, con 184.300 barriles de petróleo al día.
Fuente de Producción
La ANP explica que las variaciones en el volumen de producción se deben a factores como las paradas programadas de las plataformas por mantenimiento, el arranque de pozos, las paradas de pozos por mantenimiento o limpieza, y el inicio de la instalación de plataformas, entre otros. Del total de petróleo producido en Brasil en julio, el 97,7 % provino de yacimientos offshore. En cuanto al gas natural, el 86,1 % provino del mar.
Petrobras, sola o en consorcio con otras empresas, es responsable del 89,78 % del total de petróleo y gas natural producidos. Río de Janeiro es el principal estado productor, representando el 88 % del petróleo y el 77 % del gas natural del país.
Según el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), que representa a las empresas del sector, Brasil es el octavo mayor productor de petróleo del mundo. Los cinco mayores productores —Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Canadá e Irán— representan la mitad de la producción mundial.
Quema de Gas
En cuanto a la recuperación de gas, la ANP informa que alcanzó el 97,1%, lo que significa que menos del 3% del gas de los pozos se quema a la atmósfera. La mayor parte (54%) se reinyecta en los pozos, el 33% se libera al mercado y el 10% se utiliza como fuente de energía en las propias plataformas.
Fuente: Uagro - Universo Agro