Petrobras (PETR3; PETR4) anunció este miércoles (23) que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) aprobó el Acuerdo de Individualización de la Producción (AIP) para el campo presalino compartido de Jubarte, ubicado en la Cuenca de Campos.
El acuerdo, que entra en vigor el 1 de agosto de 2025, define la participación y las reglas para las operaciones conjuntas de las empresas involucradas, dado que el campo excede los límites originales de las áreas concesionadas o contratadas.

Con el AIP, Petrobras se mantiene como operador mayoritario, con una participación del 97,25%. Las acciones restantes se distribuyeron entre Shell (0,43%), ONGC (0,232%), Brava Energia (0,198%) y el Gobierno Federal, representado por PPSA (1,89%).

Además de la ejecución conjunta de las actividades de desarrollo y producción, el acuerdo prevé la negociación de una compensación financiera entre las empresas, con base en las inversiones realizadas y los volúmenes producidos hasta la fecha de entrada en vigor del AIP. El yacimiento compartido incluye áreas del Campo Jubarte (BC-60), el Campo Argonauta (BC-10) y áreas no contratadas pertenecientes al gobierno federal.

Fuente: Money Times