Ahora ProInversión buscará incentivar la participación de empresas privadas en la gestión de los diferentes activos, a través de sus proyectos
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y Petroperú SA suscribieron un convenio de encargo para desarrollar el diagnóstico, diseño y ejecución de los procesos de promoción para la venta, disposición y otra modalidad de gestión del listado de activos de la petrolera estatal, dentro del marco del Decreto de Urgencia N° 013-2024.

El decreto de urgencia, publicado el 13 de setiembre del 2024, encargó a PROINVERSIÓN los procesos de venta, disposición y/u otra modalidad de gestión de todos los bienes inmuebles y predios de propiedad de Petroperú, con excepción de los activos críticos nacionales y aquellos que sean necesarios para su operación y finalidad, mediante las modalidades de Asociación Público-Privada (APP) y de Proyectos en Activos (PA).

Ahora ProInversión buscará incentivar la participación de empresas privadas en la gestión de los diferentes activos, a través de sus proyectos. En virtud del convenio, ProInversión se encuentra facultada a excluir definitiva o temporalmente los activos que determine conforme a sus evaluaciones y a los requisitos establecidos en el marco normativo vigente para la promoción de la inversión privada, en cualquier etapa de los procesos que realice.

Asimismo, las partes acuerdan que Petroperú podrá remitir un listado de activos adicional, previa aprobación por su Directorio, los cuales se incorporarán para el cumplimiento del objeto del Convenio, sin que sea necesario la suscripción de una adenda.

El presidente del Directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, manifestó al inicio de la firma de convenio, que se trata de un acto muy importante, pues se está cumpliendo con el decreto de urgencia que señala que aquellos activos improductivos o que generan gastos a la empresa, debe ser enajenados.

“Estamos trabajando en la dirección de ir optimizando recursos, ganancias y reduciendo gastos. También queremos trabajar de la mano con la institución pública, en este caso ProInversión, para que nos ayuden en el proceso de enajenar estos activos públicos. Esperamos llevar el proceso con brillantez, de la mejor manera, cumpliendo el objetivo”, sostuvo Alejandro Narváez.

Fuente: Energiminas