El jueves se realizó en La Moneda una nueva reunión del Gabinete Pro-Crecimiento y Empleo, instancia en la que participan los ministerios de Hacienda, Trabajo, Obras Públicas, Economía, Minería, Medio Ambiente, Ciencia y Transporte, y que es encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Tras el encuentro, se anunció el envío de dos proyectos de ley procrecimiento, relacionados con el fomento al emprendimiento y a la industria del Hidrógeno Verde (H2V).
El primero de ellos ingresará este lunes a la Cámara de Diputadas y Diputados y tiene por objeto realizar una reconfiguración del régimen de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes), introduciendo la nueva “Ruta del emprendimiento”, que incentiva la formalización y reestructura el régimen transparente a fin de que la mayoría de las Mipymes queden liberadas del Impuesto de Primera Categoría.
Respecto de las medidas anunciadas para fomentar la industria del Hidrógeno Verde (H2V), en primer lugar, se entregará un incentivo a la demanda de H2V y sus derivados a empresas domiciliadas en Chile a través de la asignación de un crédito tributario en el Impuesto de Primera Categoría (IDPC). El monto total de créditos a asignar por parte de un Comité compuesto por representantes de los ministerios de Hacienda, Energía y Economía será de US$2.800 millones. Adicionalmente, se creará un fondo transitorio con recursos que disponga Corfo y/o el Fisco para el financiamiento de medidas, que sean distintas a beneficios tributarios, para fomentar el desarrollo de la industria del H2V dentro del territorio nacional.
«En el gabinete estuvimos discutiendo los aspectos principales de un nuevo proyecto ley que está iniciando su trabajo prelegislativo y que esperamos presentar a la brevedad respecto de un estímulo a la demanda de Hidrógeno Verde. Por un lado, buscamos acelerar el uso del H2V por parte de la industria nacional. Y, por otro lado, que esta certeza respecto de la demanda permita ir cerrando decisiones de inversión de los productores de Hidrógeno Verde. La idea es presentar este proyecto a la brevedad para que quede aprobado durante esta legislatura», sostuvo el ministro de Energía, Diego Pardow.
Fuente: EI