Ecopetrol concretó su primera exportación de parafina desde la refinería de Barrancabermeja y con destino a Brasil. Se trata de parafina líquida liviana (cera almacenada a 160-180°F) que será usada en la fabricación de emulsiones para tableros de madera.
En total son 200 toneladas las exportadas en isotanques, que serán transportadas desde el llenadero de la refinería al puerto de Cartagena, donde serán enviadas a Brasil en un buque portacontenedores.
Los planes de la petrolera colombiana incluyen el incremento gradual de las ventas externas de parafina con destino a otros mercados como México, Chile y Perú.
La refinería de Barrancabermeja tiene una capacidad de producción de 26.000 toneladas al año, de los cuales 13.000 toneladas se destina al consumo nacional; los excedentes son vendidos a intermediarios en Colombia, encargados de la solidificación, empaque y comercialización.
"Con esta nueva modalidad, Ecopetrol da inicio a una exportaciones directas a clientes transformadores en el exterior. Se logran utilidades adicionales superiores a US$40 por tonelada. Este logro hace parte del plan de expansión a nuevos mercados e internacionalización de los productos petroquímicos de Ecopetrol", dijo Patricia Zuluaga, gerente de Productos y Petroquímicos de Ecopetrol
Fuente: La Republica