Nueva alianza en exploración offshore Según el más reciente Informe Ejecutivo de Perú-Petro, correspondiente a mayo de 2025, el directorio de la entidad estatal aprobó la estructura de un joint venture que integrará a Chevron, Anadarko y Westlawn Peru SAC, con miras a desarrollar actividades de exploración en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados frente a las costas de Lambayeque y La Libertad.
La distribución de participación en esta asociación será de:
35% para Chevron 35% para Anadarko 30% para Westlawn Peru SAC No obstante, para que esta alianza sea oficializada, aún se deben cumplir etapas clave en el proceso de aprobación. Avances contractuales y próximos pasos El contrato correspondiente a los tres lotes ha sido remitido al Ministerio de Energía y Minas (Minem), y actualmente se encuentra en evaluación por la Dirección General de Hidrocarburos. El siguiente paso será obtener el visto bueno tanto del Minem como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Posteriormente, se emitirá un decreto supremo que deberá ser refrendado por ambas carteras ministeriales y firmado en Palacio de Gobierno por la presidenta Dina Boluarte, lo cual marcará oficialmente el ingreso de Chevron al sector petrolero nacional.
Alto potencial energético frente a la costa norte Expertos como Víctor Sanz, geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), destacan el alto potencial de hidrocarburos offshore en la franja marítima que se extiende desde La Libertad hasta la frontera con Ecuador.
En años recientes, ese potencial atrajo a firmas como Karoon Energy (Australia), Tullow Oil (Reino Unido) y BP (Reino Unido), aunque sin resultados comerciales. Hoy, la posta la toman Chevron, Anadarko, Total Energies (Francia) y Condor Energy (Australia), que ya realizan estudios o preparan campañas de perforación exploratoria.
Recursos potenciales y déficit energético Según estimaciones preliminares de Anadarko, los lotes Z-61, Z-62 y Z-64 podrían contener entre 3.000 y 4.000 millones de barriles de petróleo en recursos prospectivos. No obstante, dichos volúmenes aún deben ser validados mediante perforaciones.
“De confirmarse la presencia de petróleo, sería un hito para el país, ya que contribuiría a reducir el déficit de hidrocarburos en el Perú. Esto también incentivaría a empresas como Total Energies, que actualmente realiza estudios superficiales, a solicitar contratos regulares de perforación”, señaló una fuente vinculada al proceso.
Cabe recordar que el Perú consume más de 300 mil barriles diarios de petróleo, pero apenas produce 45 mil barriles, lo que subraya la necesidad urgente de impulsar nuevas inversiones en exploración y producción (E&P).
Fuente: Rumbo Minero