Los precios del petróleo cayeron casi un 3% el jueves debido a que los temores de una guerra comercial más profunda entre Estados Unidos y China y una posible recesión eclipsaron el alivio anterior creado por la pausa de 90 días del presidente Donald Trump en los aranceles radicales contra la mayoría de los países.
Los futuros del Brent cayeron 1,94 dólares, o 2,96%, a 63,54 dólares el barril a las 0857 GMT. Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EE.UU. cayeron 1,88 dólares, o 3,02%, a 60,47 dólares.

El retroceso siguió a una sesión volátil el miércoles, cuando los precios del petróleo crudo, que habían caído hasta un 7% más temprano en el día, terminaron aproximadamente un 4% más altos después de que Trump anunciara una pausa arancelaria.

Sin embargo, el aplazamiento excluyó a China. Trump aumentó los aranceles a las importaciones chinas del 104% al 125%, profundizando el enfrentamiento comercial con la segunda economía más grande del mundo y un importante consumidor de petróleo crudo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China deja una incertidumbre significativa sobre el crecimiento de la demanda de petróleo, con más riesgos a la baja para los precios, dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.

"La volatilidad sigue siendo alta y sigue siendo difícil predecir dónde podrán estabilizarse los precios del petróleo en el corto plazo", dijo Kelty.

China también anunció un impuesto de importación adicional a los productos estadounidenses, imponiendo un arancel del 84 por ciento a partir del jueves.

A pesar de la pausa arancelaria, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo que el mundo aún enfrenta las barreras comerciales más severas desde la década de 1930.

"Con tanta incertidumbre aún presente, la perspectiva de una recuperación importante del petróleo crudo no es posible en este momento, cuando el mercado tiene que lidiar con el riesgo de un debilitamiento de la demanda y el aumento de la producción de la OPEP", afirmó Hansen.

Los analistas de ANZ Research advirtieron que una desaceleración global más profunda podría hacer bajar aún más los precios.

"En el peor de los casos, una recesión global (que no es nuestro caso base), hay margen para una mayor debilidad... en el caso del petróleo, consideramos que los 50 dólares por barril serían un probable nivel de soporte", dijeron los analistas.

Los inversores también estaban pendientes de factores de oferta mixtos.

El oleoducto Keystone de Canadá a Estados Unidos permaneció cerrado el miércoles tras un derrame de petróleo cerca de Fort Ransom, Dakota del Norte, mientras se evaluaban los planes para volver a ponerlo en servicio, dijo su operador South Bow (SOBO.TO).

Por otra parte, el Consorcio del Oleoducto del Caspio reanudó la carga de petróleo en uno de los dos muelles del Mar Negro que estaban cerrados anteriormente, según informó el miércoles, después de que un tribunal levantara las restricciones impuestas a las instalaciones del grupo respaldado por Occidente por un regulador ruso.

En Estados Unidos, los inventarios de petróleo crudo aumentaron en 2,6 millones de barriles en la semana que terminó el 4 de abril, dijo la Administración de Información de Energía, casi el doble de las expectativas de un sondeo de Reuters de un aumento de 1,4 millones de barriles.

Fuente: Agencia