Problemas operativos en la Ruta 1 obligan a cambiar el caudal del presal hacia Río
BRASILIA y RÍO — Problemas operativos en la plataforma Mexilhão, cuya producción se envía por la Ruta 1 a la unidad de procesamiento de Caraguatatuba (UTGCA/SP), obligaron a Petrobras a modificar el flujo de parte del gas natural del presal hacia Río de Janeiro y movieron el mercado de corto plazo en los últimos días. Como anticipó Eje Pro (descubra el servicio de cobertura exclusiva), el corte de suministro movilizó a los proveedores y socios del sistema de flujo de la estatal, quienes tuvieron que lanzar una carrera por contratos spot para cubrir los compromisos de entrega y evitar así problemas de suministro, informaron fuentes del mercado.

Al menos uno de los socios de Petrobras en los campos del presal tuvo dificultades para cumplir los contratos. La situación se regularizó. El cuello de botella se produjo debido a una combinación de restricciones planificadas y no planificadas en el sistema de flujo: mantenimiento planificado en las rutas 2 (Cabiúnas/RJ) y 3 (Boaventura/RJ) y una parada no programada en la Ruta 1, por la que fluye tanto gas post-sal (incluido Mexilhão) como gas pre-sal (como Tupi, el mayor campo productor del país).

En estas situaciones, Petrobras programa ofertas alternativas de gas para evitar fluctuaciones en el mercado, como ocurre en los casos de mantenimiento preventivo en la plataforma Mexilhão. Sin embargo, no contó con los imprevistos en la Ruta 1. Cuando fue contactada, la empresa no respondió hasta que se cerró la publicación. El espacio permanece abierto.

Los problemas en la Ruta 1 son frecuentes

El caso generó alarma en el mercado sobre la confiabilidad de la infraestructura de flujo de gas del presal, parcialmente minimizada por la Ruta 3, que entró en operación a fines del año pasado. Es normal que una nueva ruta presente inestabilidades operativas y no hay señales de problemas estructurales en el flujo hacia Itaboraí (RJ), según las fuentes.

Mexilhão-UTGCA, la primera gran ruta presalina, por su parte, ha presentado frecuentemente restricciones en el suministro de gas, informan agentes del mercado. La UTGCA tiene capacidad para procesar hasta 20 millones de m³/día de gas natural.

La unidad también es fuente de gas licuado de petróleo (GLP), transportado a través del oleoducto Caraguatatuba-Vale do Paraíba (Ocvap I); y condensado (C5+), procesado en Revap, en São José dos Campos (SP). En 2020, Petrobras canceló planes de inversión para modernizar la UTGCA.

La unidad de procesamiento opera, desde 2020, bajo autorizaciones especiales de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) que flexibilizaron las especificaciones del gas procesado en la UPGN. Resultado del cambio en el perfil productivo de la empresa estatal. Originalmente diseñada para el gas postsal de la Cuenca de Santos, la unidad pasó con el tiempo a procesar más gas presalino, con una composición diferente.

La autorización más reciente se concedió en febrero. El Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP) calcula que, debido a la flexibilidad del contenido de metano, la ganancia en el suministro de gas con la autorización, en estos casi cinco años, fue de alrededor de 5 millones de m³/día, además de 35,8 mil m³ de GLP. UTGCA en el radar de la planificación estatal Las inversiones en infraestructura de gas natural son un tema prioritario del nuevo Comité de Seguimiento del Sector de Gas Natural, cuyo debut está previsto para el primer semestre del año.

Y la expectativa es que el gas de Caraguatatuba sea uno de los primeros focos de atención del nuevo Plan Nacional Integrado de Infraestructuras de Gas Natural y Biometano, bajo la responsabilidad de la Empresa de Investigación Energética (EPE).

La empresa estatal espera lanzar este martes (18/3) la consulta pública sobre la metodología del plan, cuya primera edición debería publicarse en septiembre.

Hoy existe un dilema entre la inversión óptima en el sistema: si la modernización de la UTGCA o el Corredor Presal, proyecto de Nova Transportadora do Sudeste (NTS), también llamado Debottleneck. La disminución del suministro de gas procesado en la UTGCA es una de las tesis de NTS para la inversión en el proyecto Corredor Presal. La naviera espera que el cambio en los ritos de concesión provocado por el nuevo decreto de la Ley del Gas desbloquee sus inversiones. La estación compresora de Japeri es el primer paso y aumentará el flujo de gas entre Río y São Paulo de los actuales 12 millones de m3/día a 20 millones de m3/día.

NTS propone al mercado la escalonamiento del proyecto del Corredor Presal. La idea es distribuir la inversión en tres fases a partir de la construcción de Ecomp Japeri y, con ello, diluir su impacto tarifario (preocupación expresada por los usuarios) y mitigar incertidumbres sobre el proyecto, del orden de R$ 7,8 mil millones. En el plan indicativo de gasoductos de transporte, publicado en febrero, EPE indica que la inversión debe evaluarse en el plan integrado desde una perspectiva sistémica de la infraestructura gasista en su conjunto.

El plan indicativo menciona que será importante evaluar los costos de adecuación del Ca UPGNraguatatuba en relación a los costos de ampliación de los gasoductos previstos en el proyecto NTS, “con el fin de indicar la mejor opción para el sistema de gas natural en su conjunto”.

Fuente: ejes