Estaba previsto que la unidad entrara en funcionamiento a finales de 2024 o principios de 2025.
Petrobras podrá iniciar la producción en la plataforma FPSO tipo Almirante Tamandaré, en el campo de Búzios, en el presal de la Cuenca de Santos, dijo este jueves (23) la directora de Exploración y Producción de la petrolera, Silvia de los Ángeles.

Se esperaba que la unidad entrara en funcionamiento a finales de 2024 o principios de 2025, según declaraciones anteriores de directivos de la empresa. “(Está) muy cerca (de iniciar la producción). Quién sabe, tal vez hasta la semana que viene”, dijo a los periodistas en un evento en Río de Janeiro.

La FPSO Almirante Tamandaré tiene potencial para producir hasta 225 mil barriles de petróleo (bpd) y procesar 12 millones de metros cúbicos de gas por día. La plataforma fue fabricada en un astillero de China y llegó al país el año pasado.

Búzios es actualmente el segundo campo productor de Brasil, sólo detrás del campo Tupi, que ya está en declive. El barco plataforma se unirá a las otras cinco plataformas que operan en el campo: FPSO P-74, P-75, P-76, P-77 y Almirante Barroso.

“(Almirante Tamandaré) es la plataforma más grande de Brasil y de América Latina”, agregó Anjos, destacando que la producción de la unidad crecerá gradualmente, hasta alcanzar su plena capacidad.

Las declaraciones de Anjos se produjeron durante una ceremonia entre Petrobras y el Servicio Geológico Brasileño para la firma de un acuerdo de cooperación para la revitalización del Museo de Ciencias de la Tierra y la construcción del Centro Científico y Cultural de Urca.

Margen ecuatorial

Respecto a la exploración de nuevas fronteras de petróleo y gas, la directora de Exploración y Producción de Petrobras afirmó que espera que la empresa cuente con la aprobación de la agencia ambiental federal, Ibama, para avanzar con la exploración en la cuenca de Foz do Rio Amazonas, en zonas ultraprofundas. aguas del Amapá, aún en el primer trimestre de este año.

La región costera norte de Brasil tiene un gran potencial para los descubrimientos de petróleo, pero también enormes desafíos socioambientales. La industria petrolera ha enfrentado durante años una fuerte resistencia a la perforación en Foz do Amazonas en busca de nuevas reservas.

La guerra en Ucrania terminará si los precios del petróleo caen, dice Trump | Noticias de dinero Actualmente, Petrobras espera una respuesta del Ibama a un pedido de reconsideración presentado por la empresa en 2023, luego de que el organismo le negara una licencia de perforación en la zona. Ibama no tiene un plazo establecido para responder.

Anjos dijo que la empresa espera completar en febrero un centro de rescate, denominado unidad de despetrolización, en la ciudad de Oiapoque, en Amapá, cumpliendo con un “último gran requisito” del Ibama para la concesión de la licencia.

“He estado esperando esta licencia durante diez años, pero nunca nos rendiremos. Estamos muy seguros de que haciendo las cosas con seguridad y preservando el medio ambiente, estamos seguros de que operaremos sin riesgos”, afirmó dos Anjos. “Donde está Petrobras, hay protección ambiental”, añadió.

En el evento, el director destacó que la empresa pretende ampliar su producción y sus reservas de petróleo y que el Margen Ecuatorial, región que va desde Rio Grande do Norte hasta Amapá, tiene un papel fundamental en el crecimiento de la oferta futura, bajo pena de del país volverá a ser importador de petróleo dentro de una década.

Triunfo

Anjos también respondió preguntas sobre las posibles consecuencias de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumió el cargo esta semana prometiendo aumentar la producción de petróleo de América del Norte y trabajar para reducir los precios de la materia prima.

Para el director, los discursos de Trump no impactan por ahora los planes de Petrobras.

“Nuestro plan es muy sólido, central en Brasil, no veo ninguna manera de interferir negativamente. No vemos ningún problema o interferencia aquí. Tenemos que esperar a que sucedan cosas. Todo el mundo está parando con la llegada de Trump, pero tenemos mucho que hacer aquí”, dijo. "Si el precio del petróleo cae, es bueno... reduce las ganancias (de las empresas), pero es bueno porque la gente tendrá gasolina más asequible", añadió.

Fuente: CNN Brasil