Las declaraciones de Trump en Davos sobre el control de la inflación y la guerra en Ucrania impactan en el barril, mientras las acciones estadounidenses caen más de lo esperado
Los contratos de futuros de petróleo cerraron a la baja este jueves (23/1) en una sesión marcada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el mercado en el Foro Económico Mundial de Davos. El republicano señaló la necesidad de una bajada de los precios, con el objetivo de controlar la inflación estadounidense, además de objetivos geopolíticos.

El día también se anunció una caída mayor de lo esperado en las existencias semanales de petróleo en Estados Unidos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para marzo cerró con una caída del 1,09% (0,82 dólares), a 74,62 dólares por barril, mientras que el Brent para abril, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cayó un 0,76% (0,59 dólares). ), a 77,56 dólares por barril.

Trump dijo que es necesario bajar los precios del petróleo. "Si los precios del petróleo caen, la guerra de Rusia contra Ucrania terminará rápidamente".

El republicano también afirmó que "pedirá a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que reduzcan el coste del petróleo".

Capital Economics señala que los precios más bajos del petróleo no alentarán a los productores de petróleo estadounidenses a aumentar la producción, particularmente en la costosa Alaska. A su vez, han aumentado los riesgos a la baja para sus pronósticos sobre el precio del petróleo, que ya estaban por debajo del consenso.

“Por supuesto, no estaría garantizado que Arabia Saudita cumpliría con una solicitud de Trump de expandir la producción de petróleo y reducir los precios mundiales del petróleo. Después de todo, Arabia Saudita se ha alejado del bloque de influencia estadounidense en los últimos años”, reflexiona.

Sin embargo, últimamente ha habido signos de mejora de las relaciones, y se sabe que Trump tiene buenas relaciones con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman y también con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, recuerda la consultora.

Además, en medio de claras frustraciones por parte de los funcionarios sauditas con respecto a la sobreproducción entre algunos miembros y aliados de la OPEP el año pasado, Capital Economics ha señalado en varias ocasiones que el riesgo de que Arabia Saudita abriera las compuertas para recuperar participación de mercado estaba aumentando. “Esta invitación explícita de Trump podría ser la tapadera que necesita Arabia Saudí para abrir los grifos”, concluye.

Las acciones estadounidenses caen

Las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron 1,017 millones de barriles a 411,663 millones de barriles la semana pasada, informó el Departamento de Energía (DoE) del país. Los analistas consultados por The Wall Street Journal predijeron una caída menor, de 500.000 barriles.

Las existencias de gasolina, sin embargo, aumentaron en 2,332 millones de barriles, hasta 245,898 millones de barriles, mientras que la proyección era de un aumento de 1,9 millones de barriles. Los destilados cayeron en 3,07 millones de barriles, hasta 128,945 millones de barriles, cuando la previsión era un máximo de 300 mil barriles.

La tasa de utilización de la capacidad de las refinerías cayó del 91,7% al 85,9%, frente al pronóstico del 90,7%.

Las reservas de petróleo en el centro de distribución de Cushing cayeron en 138.000 barriles, hasta 20,655 millones de barriles. La producción media diaria de petróleo cayó a 13,477 millones de barriles durante la semana.

Fuente: ejes