BRASILIA – Transpetro informó que está considerando sumarse a un nuevo proyecto de infraestructura portuaria que se está implementando en Espírito Santo. El objetivo es ampliar las operaciones de transbordo de petróleo y productos petrolíferos entre buques (buque a buque).
El proceso se lleva a cabo sobre la base de un memorando de entendimiento firmado con el grupo Imetame. El acuerdo apunta al arrendamiento, por parte de Transpetro, de dos atracaderos en el puerto multipropósito que construye la empresa en el municipio de Aracruz (ES).
Utilizando la nueva estructura, Transpetro podrá ofrecer operaciones barco a barco con barcos atracados en el estado por primera vez. Con esto, la filial logística de Petrobras podrá ofrecer una nueva alternativa para el flujo de petróleo de las Cuencas de Santos, Campos y Espírito Santo.
“El estado tiene una ubicación estratégica, favoreciendo las rutas de embarcaciones y el flujo de productos. Una vez cerrado el acuerdo con Imetame, podremos ampliar nuestro alcance estratégico, especialmente en el Sudeste”, destacó el gerente ejecutivo de Desarrollo de Nuevos Negocios y Comercialización de Transpetro, Gustavo Rosindo.
El acuerdo entre las empresas pasó por las fases de evaluación técnica del proyecto y negociación de bases comerciales. Los siguientes pasos incluyen la presentación de la solución logística al mercado y se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses, previéndose su finalización a finales del primer semestre de 2025.
Proyecto atiende a grandes buques
El proyecto que construye el grupo Imetame contará con dos muelles con estructuras para el atraque de grandes buques.
En una primera fase, la infraestructura dará servicio a buques de la clase Suezmax, con una capacidad de 1 millón de barriles y una profundidad de 17 metros. En la segunda fase, el atracadero podrá recibir buques VLCC (Very Large Crude Carrier), con una capacidad de 2 millones de barriles y una profundidad de 25 metros. El proyecto estará adyacente a la terminal Barra do Riacho (TABR), operada por Transpetro.
Las obras del puerto comenzaron en 2021 y está previsto que concluyan en 2025. El complejo terminal privado fue modelado para atender diferentes tipos de carga, como contenedores, granos, petróleo y gas.
Transpetro estima que las operaciones de transbordo entre buques pueden reducir los costos de manipulación hasta en un 30%, considerando ahorros en descarga y almacenamiento, además de tanques en tierra.
Fuente: ejes