Los futuros del crudo Brent ganaron 2,84 dólares, o un 3,7%, para cerrar en 79,76 dólares por barril, tras superar los 80 dólares por primera vez desde el 7 de octubre. Los futuros del crudo estadounidense subieron 2,65 dólares, o un 3,6%, para cerrar en 76,57 dólares.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden impuso el viernes su paquete de sanciones más amplio hasta el momento dirigido a los ingresos del petróleo y el gas de Rusia, en un esfuerzo por darle a Kiev y al nuevo equipo de Donald Trump una ventaja para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.
La medida tiene como objetivo reducir los ingresos petroleros utilizados por Rusia en una guerra que ha matado o herido a decenas de miles de personas y reducido ciudades a escombros desde que Moscú invadió Ucrania en febrero de 2022.
El Tesoro de Estados Unidos dijo que impuso sanciones a Gazprom Neft y Surgutneftegas, que exploran, producen y venden petróleo, así como a 183 buques que transportaban petróleo ruso, muchos de los cuales forman parte de la llamada "flota en la sombra" de viejos petroleros operados por empresas no occidentales.
Antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero, han aumentado las expectativas de que la administración del presidente Joe Biden endurezca las sanciones a Rusia e Irán en un momento en que las existencias de petróleo siguen bajas.
"Este sería el regalo de despedida de la administración Biden", dijo el analista de PVM Tamas Varga. Las sanciones existentes y posibles sanciones adicionales, así como las expectativas del mercado de un aumento de las existencias de combustible debido al clima frío, están haciendo subir los precios, añadió.
La Oficina Meteorológica de EE.UU. espera que las regiones central y oriental del país experimenten temperaturas por debajo del promedio. Muchas regiones de Europa también se han visto afectadas por un frío extremo y es probable que el comienzo del año siga siendo más frío de lo normal.
"Prevemos un aumento interanual significativo en la demanda mundial de petróleo de 1,6 millones de barriles por día en el primer trimestre de 2025, impulsado principalmente por... la demanda de combustible para calefacción, queroseno y GLP", dijeron analistas de JPMorgan en una nota el viernes. .
Fuente: Tiempos de dinero