Con un crecimiento del 100% en las represas hidroeléctricas y del 60% de la biomasa, se generaron más de 14.000 GWh a través de fuentes renovables.
Las energías renovables se posicionan como atractivas para la inversión en Uruguay y Sudamérica Pluspetrol adquirió sus primeros parques eólicos en el país y busca avanzar en energías renovables El 2024 fue un año récord para Uruguay en generación de energías renovables. El 2024 fue un año récord para Uruguay en generación de energías renovables.

Uruguay generó un nuevo récord de energías renovables en 2024, cercano a los 15.000 GWh, gracias a la recuperación en términos de generación de energía hidráulica y a un importante desempeño de la biomasa.

La protagonista del 2024 fue, sin lugar a dudas, la energía renovable: de hecho, según los datos de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) —recogidos por SEG Ingeniería—, el 99% de la energía utilizada en Uruguay durante el año pasado fue de origen renovable, y el total de la electricidad producida fue la mayor cantidad anual hasta la fecha, 14.358 GWh.

Las ganancias de UTE crecen al impulso de las exportaciones de energía Como pionero en la materia, Uruguay está posicionado entre los líderes mundiales en energías renovables. Uruguay se posiciona en el Top 5 de generación de energía eólica y solar Este gran desempeño se explica principalmente por la duplicación de la energía hidráulica: el aporte de las represas hidroeléctricas del país supuso el 50% del total de energía, lo que también representó un aumento del 100% respecto del 2023. Es decir, en relación con el año que estuvo fuertemente marcado por la sequía y la crisis del agua, la generación hidráulica se duplicó en 2024.

La energía hidráulica se duplicó en 2024, respecto de 2023, un año marcado por la sequía histórica en Uruguay. La energía hidráulica se duplicó en 2024, respecto de 2023, un año marcado por la sequía histórica en Uruguay. SEG Ingeniería En total, las represas generaron 7.179 GWh, lo que marcó también su mejor desempeño desde 2019. Dentro de esta cifra, la represa de Salto Grande aportó un 90% más que en 2023; mientras que las de Río Negro —Rincón de Baygorria, Rincón del Bonete y Palmar— crecieron un 145%.

La segunda fuente renovable de mayor participación durante el año pasado fue la eólica, con 4.728 GWh generados en las 40 granjas de todo el país —en su mayoría, de propiedad privada—; lo que representó un 33% del total de energí eléctrica, un nivel similar al de 2023.

Niveles históricos de biomasa Otro dato de relevancia fue el importante crecimiento de la generación eléctrica con biomasa en Uruguay, que tuvo un aumento del 60% interanual en 2024.

La generación de energía por biomasa creció un 60% interanual en 2024. La generación de energía por biomasa creció un 60% interanual en 2024. SEG Ingeniería En total, 1.823 GWh fueron generados por esta fuente, lo que significó una participación del 12,8% en la matriz energética del país. Asimismo, la mitad de ese total correspondió al aporte de UPM 2, por lo que se espera que este año, con el funcionamiento pleno de la planta durante los 12 meses, el crecimiento de la biomasa sea todavía más significativo.

Fuente: Ambito