“Nos estamos convirtiendo en un país cada vez más relevante, no sólo como potencia energética. Somos [relevantes] también en las fuentes de energía tradicionales”, afirmó el presidente del IBP, Roberto Ardenghy, en un encuentro con periodistas. La entidad representa a empresas petroleras en Brasil, como Petrobras, Shell, Equinor y TotalEnergies.
La estimación, sin embargo, es inferior a la proyección que hace el Plan Decenal de Expansión Energética (PDE) de la Empresa de Investigación Energética (EPE), en el horizonte hasta 2034, que se encuentra en consulta pública, y que apunta a un crecimiento de más de 10% de la producción del país, a más de 4 millones de bpd.
Cuestionados, representantes del IBP explicaron que la diferencia en las proyecciones puede estar asociada a las fuentes de información y al procesamiento de los análisis, pero señalaron que el PDE aún está en consulta pública y que el IBP también está revisando sus datos.
Para su análisis, el IBP se basa en información de S&P Global, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de sus propias encuestas.
Se espera que Petrobras, el mayor productor de petróleo de Brasil, ponga en operación en el país dos grandes plataformas en 2025, ambas en el presal de la Cuenca de Santos: Alexandre de Gusmão, en el campo Mero; y P-78, en el campo de Búzios.
También está prevista para el próximo año una tercera plataforma, denominada Almirante Tamandaré, en el campo de Búzios, pero Petrobras anunció previamente que espera ponerla en producción en diciembre de este año.
En 2024, Petrobras ha puesto en funcionamiento hasta el momento dos nuevas plataformas: Maria Quitéria, en el campo Jubarte, en la cuenca presalina de Campos; y Marechal Duque de Caxias, en Mero.
El IBP también anunció ingresos estimados para Brasil de 120 mil millones de reales por regalías, participaciones especiales y ganancias petroleras derivadas de la actividad de petróleo y gas en 2025, cifra que aumentará a alrededor de 170 mil millones de reales en 2028.
Fuente: Noticias RPA