Se siguen observando tensiones geopolíticas y los informes sobre un posible alto el fuego entre Hamás e Israel ganaron protagonismo a lo largo de la jornada.
Los contratos de futuros de petróleo cerraron a la baja este martes (17), presionados por las perspectivas de la demanda. Los analistas ven un mercado potencialmente excedente de oferta el próximo año, señalando la desaceleración del consumo en China como uno de los grandes factores. En este sentido, se siguen observando tensiones geopolíticas y los informes sobre un posible alto el fuego entre Hamás e Israel cobraron protagonismo a lo largo de la jornada, aunque no se anunciaron avances concretos por parte de las partes.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para enero cerró con una caída del 0,89% (0,63 dólares), a 70,08 dólares por barril, mientras que el Brent para febrero, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cayó un 0,97% (0,72 dólares). ), a 73,19 dólares por barril.

"Estamos pasando de una época de escasez de energía a una época de abundancia de energía", afirma el director ejecutivo y fundador de Rystad Energy, Jarand Rystad.

“La incorporación de capacidad tanto en combustibles fósiles como en energías renovables superará los aumentos de la demanda el próximo año. Del mismo modo, ante un mercado petrolero con exceso de oferta, es posible que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) tengan que extender sus recortes de producción hasta 2025 para proteger los precios. La era en la que China impulsaba el crecimiento del consumo de petróleo ha quedado atrás, con el pico del diésel en el país en el retrovisor y la demanda de gasolina estancada, como está ocurriendo en todo el mundo”, evalúa.

Según la Oficina de Estadísticas de China (BNE), el nivel de procesamiento de petróleo en China hasta noviembre fue un 1,8% menor que en el mismo período del año pasado. Según datos mensuales, la caída es del 4%. El momento actual es de "pesimismo extremo", dice el estratega jefe de XP | Noticias de dinero

“Por lo tanto, es muy probable que el procesamiento de petróleo crudo en China registre una caída anual por segunda vez. Hace dos años, esto se debió a los confinamientos por el coronavirus. Esta vez la caída es estructural”, señala Commerzbank. Eurasia señala que los precios del petróleo probablemente terminarán 2024 como comenzaron, con una perspectiva de baja demanda dominando, a pesar de los altos riesgos geopolíticos para el suministro derivados de los conflictos en curso en Medio Oriente y Ucrania.

“De hecho, a mediados de diciembre, la curva de precios de los futuros del Brent parece casi idéntica a la de principios de año: los precios hasta diciembre de 2029 están a 0,10 dólares por barril de donde estaban el primer día de negociación del año”, afirmó. reflejos.

Fuente: CNN Brasil