Para Roberto Ardenghy, presidente del instituto que representa a las empresas del sector, además del aumento de la producción, la demanda de petróleo brasileño también ayuda a explicar este movimiento. Mencionó que el petróleo brasileño, mayoritariamente extraído del presal, emite menos CO2 que los productos fósiles de otros países.
"Ya esperábamos pasar a la soja, en los primeros meses del año el petróleo ya había desbancado a la soja como primera... pero la soja tiene su período de cosecha, y pensábamos que ni siquiera ganaría el petróleo, pero ahora ha "Consolidó este movimiento", dijo Ardenghy a Reuters.
La pérdida del liderazgo de la soja en la canasta exportadora de Brasil es un hecho poco común en la última década. En otras ocasiones, el petróleo superó incluso a las oleaginosas, pero al final el mineral de hierro acabó liderando las exportaciones.
Ahora, con las exportaciones de petróleo totalizando un récord de 85,45 millones de toneladas de enero a noviembre, un aumento del 14,4% respecto al mismo período del año pasado, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) publicados en la víspera, la materia prima combustible gana un lugar más destacado en las ventas del país.
Los envíos de semillas oleaginosas cayeron un 1,3% en volumen en el mismo período debido a la mala cosecha, y los precios de exportación de las semillas oleaginosas se desplomaron casi un 17% este año, según Secex.
Como resultado, los ingresos por exportaciones de petróleo totalizaron 42,76 mil millones de dólares, frente a 42,08 mil millones de dólares de la soja en el año hasta noviembre; para finales de 2024, es poco probable que esta clasificación cambie, se espera que diciembre sea el mes con los envíos de oleaginosas más bajos del año debido a la temporada baja.
"Creo que esto (este liderazgo) tiene todo para suceder en los próximos años, es un commodity que está sujeto al mercado internacional, pero la producción brasileña está en una fase de 'ramp-up' muy importante", agregó el presidente del IBP .
Citó proyectos de Petrobras y otras empresas en el presal que se espera que aumenten la producción nacional desde el rango de 3,5 millones de barriles/día este año a más de 5 millones de barriles/día alrededor de 2030.
Para el próximo año, la expectativa es que la producción de petróleo de Brasil crezca más del 10%, a más de 4 millones de barriles por día, según datos presentados por el IBP; en cambio, en la soja también se espera un aumento. de más del 10%, con la recuperación de la productividad tras una cosecha frustrada por la sequía.
ENTRE LOS CINCO
El ejecutivo recordó que Brasil es actualmente el séptimo productor de petróleo del mundo y podría estar entre los cinco mayores, superando a Irak y China, en cinco años.
Además de una mayor producción, Ardenghy mencionó que la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo en los próximos años, al menos en el mediano plazo, mientras que el producto brasileño tiene características que atraen a los consumidores.
"Nuestro petróleo tiene un bajo contenido de CO2 y el mercado ya está demandando más petróleo descarbonizado, las refinerías y plantas petroquímicas están teniendo que cubrir la demanda de descarbonización", afirmó.
Según datos del IBP, la intensidad media de carbono de la producción petrolera de Brasil es inferior a 20 kg de CO2 por barril de petróleo equivalente, frente a casi 45 kg de CO2 en Canadá, 35 en Libia y 30 en Nigeria.
Fuente: Agencia