Las proyecciones de lluvias son buenas para los próximos 10 días y el embalse de Mazar ha recuperado más de un metro. El clima está ayudando, pero las gestiones del Gobierno se quedan cortas. Entérese por qué. Desde la noche del pasado viernes 29 de noviembre, y durante el fin de semana del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, se ha producido, debido al aumento de las lluvias, un alivio en la crisis eléctrica y los apagones que sufren los ecuatorianos desde hace más de 2 meses.
A continuación, LA HORA le detalla lo que está pasando con la crisis eléctrica y los apagones, con corte a este 2 de diciembre de 2024:
1.- Menos horarios de apagones: Desde el pasado viernes 29 de noviembre se produjo un cambio importante que ha ayudado a reducir, al menos momentáneamente, la carga de los apagones para los ecuatorianos.
Ha llovido más, sobre todo en la zona de Napo y Sucumbíos donde se ubica la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esto produjo que, durante el último fin de semana, esa hidroeléctrica llegara a producir entre 800 y hasta alrededor de 1.000 Megavatios (MW) por hora.
Eso permitió que se reduzcan los horarios de apagones hasta entre 5 y máximo 7 horas, y en algunas zonas de Quito y el país incluso se suspendieron los cronogramas previstos de cortes de luz durante el sábado y domingo.
Esto, además, ha permitido dar descanso sobre todo a Mazar, que desde el jueves 28 de noviembre pasado a recuperado 1,94 metros de su embalse. Actualmente, el embalse de Mazar están en los 2.112,94 metros sobre el nivel del mar, es decir, a 2,06 metros de alcanzar el nivel mínimo de 2.115 metros que es el requerido para operar sin riesgos.
En el caso del embalse de Amaluza, que alimenta a Paute, se ha recuperado 1,43 metros. El embalse de Amaluza, con corte a las 08:00 de este 2 de diciembre de 2024, está en los 1.983,03 metros sobre el nivel del mar.
Esta, de acuerdo con Carlos Moreno, ingeniero eléctrico, es una buena noticia, pero no quiere decir que se haya superado la crisis eléctrica. «Las lluvias han estado ayudando estos últimos días y eso permite bajar los horarios de apagones a entre 5 y 7 horas, y suspenderlos de manera puntual en algunos momentos, pero no se puede cantar victoria», acotó.
2.- Coca Codo Sinclair, en el mejor de los casos, aportan con el 30% de la electricidad que se consume en el país. Nunca ha llegado a aportar el 60%.
Durante el pasado fin de semana, se hizo viral la versión de que Coca Codo Sinclair había generado el 60% de la electricidad consumida por los ecuatorianos durante esos dos días, pero eso no es cierto.
Así, por ejemplo, durante el pasado sábado 30 de noviembre de 2024, la producción total de electricidad en el país, incluyendo hidroeléctricas, térmicas, y otros, llegó a los 72.249 Megavatios (MW) o alrededor de 3.010 MW cada hora. Durante ese mismo día, Coca Codo Sinclair aportó con 21.171 MW o alrededor de 882 MW cada hora.
Por simple regla de tres, Coca Codo Sanclair aportó con el 29,30% de toda la electricidad producida y consumida en el país.
Según Juan M. Miller, investigador en temas del sistema eléctrico ecuatoriano, durante el fin de semana, a pesar de ciertos picos que llegaron a un poco más de 1.000 MW, la producción promedio de Coca Codo Sinclair llegó a los 882 MW.
En épocas de sequía o falta de lluvias, ese hidroeléctrica produce en promedio 300 MW, es decir, 20% de la capacidad total de 1.500 MW que tiene (esa capacidad total se ha alcanzado menos de cuatro veces desde 2016).
Durante el último fin de semana, de la mano de las mayores lluvias, el aporte promedio de Coca Codo subió en 582 MW, y eso explica la reducción de los cortes de luz, e incluso la suspensión. Pero, se debe tener en cuenta que el aumento de la producción de Coca Codo Sinclair tiene un límite y estamos a merced de las lluvias.
En otras palabras, hemos pasado por un alivio momentáneo debido a las mayores lluvias. Durante el último fin de semana, el promedio electricidad que vino de Colombia bajó de 420 a 331 MW, pero las lluvias permitieron cubrir ese faltante.
3.- Las termoeléctricas están aportando, en promedio, 920 MW. Según Miller, actualmente la producción máxima en el país durante la hora pico de las 18:00 llega a los 3.372 MW. En el otro extremo, la producción mínima, a las 07:00, llega a los 2.750 MW.
En este escenario, aún nos faltan al menos 1.700 MW extras para sostener la producción media y tener cero apagones. Asimismo, aun nos faltan 2.000 MW para solventar los picos de demanda de electricidad.
La crisis y los apagones están lejos de superarse. En diciembre hay mayores expectativas, que no son seguras 100%, de que habrán más lluvias, pero la situación se puede complicar seriamente en enero y febrero de 2025 donde se prevé un recrudecimiento de la sequía.
4.- Para Coca Codo Sinclair, como ya ha analizado LA HORA, es bueno que llueva más, pero solo hasta un cierto límite.
Debido a las fallas de diseño y estructurales, la desarenadora, que debe filtrar los sedimentos que llegan desde el río para evitar daños en las turbinas, no funciona bien.
El desarenador, según información de la página web de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) está compuesto por ocho cámaras que cuentan con rejillas. Esas cámaras tienen como función principal retener partículas sólidas de un diámetro mayor o igual a 0,25 milímetros que, a gran velocidad, pueden causar daños en las turbinas.
En otras palabras, el desarenador sedimenta esas partículas en el fondo para que luego sean evacuadas por un sistema de lavado de sedimentos llamado Sedicon. Todo eso con el fin de evitar que ingresen a la hidroeléctrica.
Sin embargo, el desarenador está tan mal construido que, en múltiples ocasiones, los operadores de Coca Codo Sinclair ha tenido que paralizar la hidroeléctrica y retirar manualmente los sedimentos.
Por eso, si llueve mucho, y el caudal que entra a Coca Codo Sinclair llega a los 233 metros cúbicos de agua por segundo, el desarenador puede evacuar los sedimentos. Sin embargo, si llueve más, y el caudal llega a los 275 metros cúbicos por segundo o más, se convierte en un problema y la producción debe parar.
«Si la compensadora se satura, tienen que dar paso al saldo de caudal sin producir nada. Antes que alguien salga en los próximos días a celebrar porque Coca Codo Sinclair dio 1500 MW de 3 a 4 de la mañana un día, y por una hora, se debe tener en cuenta que esa ‘maravilla tecnológica’ debería dar un promedio por sobre los 1400 MW con caudal a full, sin excusas, pero no lo hace», acotó Miller.
4.- Tomando en cuenta que los pronósticos de lluvias no son infalibles, y que tiene entre un 50% y 60% de probabilidades de éxito, existen mediciones que dan esperanzas de que las lluvias ayudarán a aliviar la crisis eléctrica en los próximos días.
Las herramientas de caudales, de acuerdo a Miller, pronostican fuertes subidas de caudal para las cuencas de Paute y del Río Quijos. Eso implica que desde el día 3 de diciembre de 2024 comenzarían subidas importantes de caudales, por lo menos durante los 10 días siguientes.
«Esto significa que es muy posible que en los próximos días, Paute, Sopladora y Mazar comiencen a trabajar porque van a tener caudal compensado, es decir, van a recibir más agua de la que expulsan», dijo Miller.
Cuales son los argumentos que sustentan estas proyecciones:
1.-. El promedio de Coca Codo está creciendo tremendamente hasta igualar los promedios históricos.
2.- El pronóstico de Caudal del Río Quijos llega a ser de hasta 400 metros cúbicos de agua por segundo.
3.- El Caudal del Río Mazar pronostica fuertes alzas de hasta 100 metros cúbicos de agua por segundo. En caso de cumplirse este último pronóstico, Mazar podría trabajar tranquilamente sin tener pérdida de embalse, porque lo que ingresaría a su embalse sería mayor que lo que expulsa.
«Así, hay razones para que se pueda dar una disminución significativa de los apagones desde el 5 de diciembre hasta al menos el 20 de diciembre. Este pronóstico será ratificado o corregido con el pasar de los días, pero esperemos que se dé. Hay que tener mesura, aún los apagones no han concedido rendición alguna, y siguen rondando, incluso se pueden ir al demonio los pronósticos que entrego, por eso cautela, serenidad y optimismo», apuntó Miller.
5.- Llegaron al país los primeros 23 generadores térmicos comprados por el Gobierno de Daniel Noboa, a través de contra de contratos de emergencia. Estos primeros 23 generadores, según la información oficial, se instalarán en la central térmica Salitral. Sin embargo, todavía falta que lleguen equipos adicionales sin lo cuales no se pueden instalar los generadores ni pueden comenzar a aportar electricidad adicional. El Gobierno no ha especificado cuándo llegarían esos equipos.
Además, surgen dudas sobre el real aporte de esos generadores. Alberto López, ingeniero eléctrico con experiencia en contratación pública, explicó que, en un inicio, se aseguró que esos generadores aportarían 100 MW adicionales. Pero, en el comunicado del Ministerio de Energía y Minas, que se publicó el pasado fin de semana, el mismo Gobierno reconoció que el aporte será de 80 MW.
«El Gobierno debería aclarar las características técnicas de los generadores porque gente que conocemos del sector tenemos información de que realmente aportar alrededor de 50 Megavatios, es decir, la mitad del ofrecimiento inicial. Además, ese aporte se concretaría en enero de 2025. En otras palabras, si los apagones se reducen no es porque el Gobierno haya gestionado algo, o haya aumentado un MW adicional, sino porque la lluvia nos ayuda», concluyó López.
Fuente: La Nacion