El petróleo de Guyana, esencial para la seguridad energética de India Hace dos semanas, el gigante estadounidense del petróleo y el gas Exxon Mobil anunció que había alcanzado los 500 millones de barriles de petróleo producidos en el bloque offshore de Stabroek, en Guyana, apenas cinco años después de que comenzara su producción en el lugar. Según Exxon, los tres primeros proyectos -Liza Fase 1, Liza Fase 2 y Payara ya están bombeando más de 650.000 barriles por día.
El consorcio liderado por Exxon, que incluye a Hess Corp. y Chinas Cnoc, estableció un objetivo para lograr una producción de al menos 1,3 millones de barriles diarios de petróleo para el final del año 2027, una hazlagan que espera lograr cuando otros seis proyectos offshore aprobados lleguen a internet.

Y ahora uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo está vigilando el petróleo ligero producido por el pequeño país sudamericano. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo el jueves durante una visita a Guyana que su gobierno ve al país como la clave de la seguridad energética de la India. Modi dijo en una sesión especial del parlamento que ve a Guyana como una importante fuente de energía y alentaría a las principales empresas indias a invertir en el país.

Guyana no se reunió inmediatamente con los deseos de Modiés, con el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Jaideep Mazumdar, diciendo que las negociaciones continuarán y que tal acuerdo garantizaría una mayor previsibilidad. El ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat, dijo a los periodistas que Guyana está dispuesta a suministrar a la India una gran cantidad de crudo, si Exxon Mobil, principal operador de producción de petróleo offshore de Guyana, está de acuerdo con tal acuerdo.

Sabemos que Exxon tiene que hacer algunos cambios en su calendario de elevación y logística porque su preferencia es para barcos muy grandes que pueden acomodar dos millones de barriles, en su mayoría debido a la distancia y el costo, dijo Bharrat.

Según Bharrat, Guyana prefiere que las empresas indias pujaran por bloques de petróleo y las negociaciones puedan continuar tan pronto como se presente la oferta.

Con la India convirtiéndose recientemente en la mayor compradora de petróleo ruso descontado, por delante de China, parece seguro que está tan ansiosa por comprar un crudo de su país situado casi tres veces hasta su vecino mucho más grande. Las exportaciones de crudo ruso a la India en julio alcanzaron un récord de 2,07 millones de barriles diarios (bpd), frente a 1,76 millones de bpd para China. Sin embargo, la seguridad energética se ha convertido en un problema crítico para la India debido a su creciente demanda de energía y a los limitados recursos internos.

Fuente: Nodal