Empresarios y el sector energético han alaertado sobre la crisis de abastecimiento de gas natural que enfrentaría Colombia.
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha lamentado que se haya comenzado a importar gas natural procedente de otros países, a pesar de las múltiples alarmas que han compartido los empresarios en los últimos meses en torno a este asunto.

«Esto es lo que produce ignorar las alarmas, esto es lo que produce no atender las alertas», ha expresado el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, a través de su cuenta de ‘X’ este lunes.

Los empresarios llevaban meses señalando que «de seguir» como iba el país, en diciembre se tendría que importar gas natural. Sin embargo, Mac Master ha recordado que el Gobierno les tildó de alarmistas por esta proyección y, en redes sociales, alimentaron el negacionismo en torno a este hipotético escenario.

La organización empresarial no ha sido la única que ha divulgado esta idea en las últimas semanas, sino que el propio sector energético alertó sobre la crisis de abastecimiento que enfrentaba el país. No obstante, empresas energéticas como Ecopetrol han desmentido esta idea, incluso en la crisis de combustibles que enfrentaron las aerolíneas el pasado agosto.

Mac Master ha advertido que estas no son las únicas alertas que han levantado. «Ojalá no sean ignoradas», ha exhortado el empresario que ha abogado en los últimos meses por políticas públicas para garantizar la seguridad energética en el país.

‘Gas importado no será usado de inmediato’ La denuncia de los empresarios colombianos se da tras la llegada de gas importado que fue anunciada por TPL Gas, como un respaldo ante posibles desabastecimientos. Frente a esto, el ministro de Minas y Energía, aclaró que el gobierno no tiene planes de utilizar este suministro de forma inmediata, según publicó el portal noticioso EJE21.

El fin de semana, se conoció que Colombia recibió gas natural importado para abastecer hogares y empresas. Dicha información fue confirmada por la empresa TPL Gas, que señaló que con eso se espera mitigar el déficit que podría afectar al país en los próximos años. “La compañía destacó que, según las proyecciones del Gestor del Mercado, en 2025 se anticipa un déficit del 8,2% en la demanda total de gas, y para 2026 esta cifra podría llegar hasta el 20,6%”, reportó el portal

Sobre esto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho Morales, descartó que el gas importado vaya a ser utilizado de inmediato. En entrevista con Blu Radio, Camacho explicó que el país ha estado importando gas desde 2016, pero principalmente para abastecer las plantas térmicas que garantizan la generación de energía eléctrica en Colombia.

Fuente: La Hora