Según las entidades, el PL para parques eólicos marinos contiene modificaciones que traerían sobrecostes al consumidor de energía
BRASILIA – El gobierno debería presentar destacados para suprimir secciones del PL 576/2021, originalmente destinado a crear una política para los parques eólicos marinos, en un intento de excluir incentivos para otras formas de generación de energía, incluidas las plantas térmicas fósiles, dijo este martes ( 3/12) senador Otto Alencar (PSD/BA).

El senador deja la dirección del gobierno, que será asumida por Jaques Wagner (PT/BA). La dirección gubernamental pidió que el proyecto de ley fuera retirado de la agenda, que tenía prevista una votación para esta mañana en la Comisión de Infraestructura del Senado.

“Tenemos una duda dentro de esta materia en el artículo que induce incentivos fiscales para materias ajenas a la propuesta inicial de este proyecto de ley y el gobierno no está de acuerdo con esa postura. Preparé una enmienda supresora del artículo en su conjunto”, explicó Otto Alencar.

El dictamen del relator Weverton Rocha (PDT/MA) fue leído esta mañana y la solicitud de revisión fue aceptada por el presidente de la CI, a pesar de los intentos del relator de acelerar el proceso.

La expectativa es que el asunto sea analizado en los próximos días y vuelva a la agenda la próxima semana. “Aquí no tenemos materiales nuevos. Al contrario, estamos discutiendo lo que ya se votó aquí en esta comisión, en el Senado, en la Cámara. [La discusión] es si mantener o no lo que vino de allí [Câmara]”, dijo Weverton Rocha.

El dictamen mantuvo la disposición para la contratación obligatoria de termoeléctricas agregada al texto en la Cámara el año pasado. La intención de la propuesta es posibilitar la contratación de centrales térmicas en regiones sin acceso al gas natural.

El informe también mantuvo la prórroga de los contratos de centrales térmicas a carbón en el sur del país hasta 2050, incluida la renovación en la ley 14.182/2021, de la privatización de Eletrobras.

Impacto en la factura energética

Weverton Rocha fue designado relator para el asunto en abril de este año. La demora de casi ocho meses en presentar el informe se debió a presiones de asociaciones del sector eléctrico y por el periodo electoral que vació el Congreso.

La presencia de temas diversos y ajenos al tema principal del texto sobre los parques eólicos marinos propició la unión de distintas entidades del sector eléctrico y del sector productivo. El descontento llevó a entidades representantes de consumidores, generadores, transmisores y comercializadores, entre otros agentes del sector, a publicar una nota conjunta, a través del grupo Equilíbrio, en la que afirman que el proyecto de ley aumentará la rigidez del sistema eléctrico brasileño.

Además de señalar que el proyecto incluirá más costes para los consumidores, el grupo apunta a la posibilidad de que se agraven los problemas operativos en el sector eléctrico y los cortes de generación. “El texto actual favorece la inclusión de la generación térmica con un alto nivel de rigidez en el sistema eléctrico. Un camino que aumentará la inestabilidad del sistema y conducirá a recortes obligatorios en las plantas que generan energía limpia, ya sean hidroeléctricas, eólicas o solares fotovoltaicas, el llamado recorte”, afirmó el grupo en una nota.

Los cortes de generación se producen cuando no hay demanda de energía eléctrica o si hay indisponibilidad en las redes de transmisión. Con más plantas termoeléctricas contratadas, las fuentes renovables tendrían menos espacio durante el día, incluso cuando la energía eólica y solar estuvieran generando cargas elevadas.

El movimiento Unión por la Energía, que reúne a 70 asociaciones industriales, publicó este lunes (12/02) una nota en la que presiona a los parlamentarios para que rechacen las enmiendas que deberían afectar a las tarifas energéticas.

“La industria brasileña espera que el Senado Federal adopte una postura responsable en esta materia. No queremos costes adicionales innecesarios ni mayores emisiones de gases de efecto invernadero. La industria brasileña necesita descarbonizarse y reducir el costo de la energía. No hay nueva industria brasileña que pueda resistir si los vientos en el Parlamento soplan en dirección contraria”, escribieron.

¿Cuáles son los puntos controvertidos de la propuesta?

Está prevista la contratación obligatoria de centrales térmicas de gas inflexibles. El dispositivo está incluido en el proyecto de ley de privatización de Eletrobras, que determinó la contratación de 8 gigavatios (GW), preferentemente en regiones sin infraestructura de gas.

A diferencia de la ley de privatización de Eletrobras, la PL crea un mecanismo de contratación para que el precio del gas sea considerado en el cálculo del precio máximo. Entender.

El PL para la energía eólica marina reduce la cantidad de centrales térmicas alimentadas por gas a 4,2 GW, pero aumenta la obligación para las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en 4,9 GW.

Está previsto extender los contratos de plantas de carbón en Rio Grande do Sul hasta 2050. El contrato de la UTE Candiota vence el 31 de diciembre.

Uno de los argumentos para mantener el funcionamiento de las centrales térmicas de carbón es la dificultad que enfrenta el Estado tras la crisis climática de este año.

Fuente: ejes