Los precios del petróleo cerraron prácticamente estables el lunes, ya que las esperanzas de una mayor demanda derivada de una mayor actividad industrial en China fueron contrarrestadas en gran medida por las preocupaciones de que la Reserva Federal no volverá a recortar las tasas de interés en su reunión de diciembre.
Los futuros del petróleo Brent cerraron con una caída de 0,01 dólares a 71,83 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 10 centavos, o un 0,15%, a 68,10 dólares.

Una encuesta del sector privado mostró que la actividad fabril de China se expandió en noviembre al ritmo más rápido en cinco meses, impulsando el optimismo empresarial chino a medida que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intensificaba las amenazas comerciales.

Mientras tanto, el alto el fuego entre Israel y el Líbano, que entró en vigor el miércoles pasado, parecía cada vez más frágil. El ejército israelí dijo el lunes que estaba atacando objetivos "terroristas" en el Líbano en medio de acusaciones mutuas de violaciones del alto el fuego entre Israel y el grupo armado libanés Hezbollah.

El Pentágono afirmó que a pesar de algunos incidentes, se mantuvo el alto el fuego entre Israel y el grupo armado libanés Hezbollah.

"Persisten mayores riesgos geopolíticos. Aunque hay un alto el fuego en marcha en Israel, parece evidente que hay algunas ideas erróneas sobre la legitimidad del alto el fuego", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial.

Ambos contratos petroleros de referencia cayeron más de un 3% la semana pasada, presionados por las preocupaciones sobre la reducción de la oferta debido al conflicto entre Israel y Hezbollah y las previsiones de superávit para 2025 a pesar de los esperados recortes sostenidos de producción.

Presionando los precios del petróleo, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que tiene la mente abierta sobre si recortar nuevamente las tasas de interés en la reunión de diciembre de la Fed, y que los próximos datos sobre empleo serán importantes para dar forma a la decisión sobre las perspectivas.

Las tasas de interés más altas aumentan el costo de los préstamos, lo que puede desacelerar la actividad económica y reducir la demanda de petróleo.

Fuente: Agencia
a