Los campos de productores de Vaca Muerta experimentaron un repunte de la actividad en noviembre: las etapas de fractura volvieron al promedio mensual que se esperaba para el 2024, al alcanzar las 1504 punciones.
Como viene sucediendo a lo largo del año, la producción de petróleo es el principal vector de crecimiento. El corto plazo está signado por esa variable, en plena expansión de redes de transporte de crudo en la Cuenca Neuquina y la apertura del mercado exportador de modo incipiente.
El panorama se desprende del relevamiento de la Fundación Contactos Energéticos, que estableció que en noviembre fueron un total de 1504 etapas de fracturas con un salto de casi el 23% respecto del registro anterior, el de octubre, que había bajado hasta la cota de las 1226 punciones.
En un año en el que particularmente el sector de las empresas de servicio aceleró como nunca antes en la historia no convencional, todavía el registro de noviembre dista del récord histórico de junio pasado, cuando se relevaron 1703 etapas de fractura.
En los dos últimos meses (septiembre:1403; octubre 1226) se había sentido el impacto de perforaciones completadas durante los meses previos, que bastaron para garantizar el mercado interno del gas en medio del crecimiento de la demanda invernal en el Hemisferio Sur, y el aporte creciente del crudo no convencional para el suministro local y la salida hacia Chile y el Atlántico.
Cabe señalar que Neuquén alcanzó en el último mes su récord histórico de producción de crudo, con 447.460 barriles diarios de producción en promedio.
Dentro del ránking de las operadoras que demandaron más punciones en la formación no convencional, se destaca YPF con 707; la siguen Vista (309); Tecpetrol (204) Pluspetrol (139); PAE (123) y Total (22).
Fuente: Mejor Energia