La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del Perú aprobó por mayoría un texto sustitutorio que plantea que el nombramiento de los directores y el gerente general de Petroperú se realice mediante concurso público de méritos.
Esta decisión se adoptó, en circunstancias en que los recientes nombramientos en la presidencia del directorio de Petroperú y en su gerencia general, recaídos en Alejandro Narváez y el exministro de Energía y Minas, Oscar Vera, respectivamente, han generado polémica.
El dictamen se aprobó por once votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, y modifica un texto sustitutorio que la Comisión de Energía y Minas había acordado previamente, por el cual se establecía que el nombramiento de los dos directores independientes y del gerente general fuera por concurso público.
El dictamen aprobado dispone que los miembros del directorio de esa empresa ejercerán su labor a tiempo completo, y serán nombrados por periodo de cinco años.
Además, en caso de ser removidos por la Junta General de Accionistas (que la conforman los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas), se establece que sus reemplazantes también serán elegidos en concurso por el periodo que reste de los que fueron removidos.
Asimismo, el dictamen estipula que se formará una comisión encargada de convocar y dirigir un concurso público de méritos para la elección de los mencionados directores y el gerente general.
Detalla que dicha comisión estará conformada y encabezada por el presidente del directorio de la empresa, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), quien asume la secretaría técnica de la comisión.
De igual manera, el dictamen incluye una disposición complementaria única, por la cual en plazo de 90 días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley cesan en sus funciones los actuales directores y el gerente general de Petroperú, y se conforma la comisión encargada de convocar y dirigir el concurso de méritos para los citados nombramientos.
Fuente: Gestion