El jefe del Estado sostuvo, durante la inauguración de la sesión 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en Cartagena, que este sector se posiciona ya como uno de los principales renglones de la economía colombiana, pero advirtió que este debe disminuir su huella de carbono para ser sostenible, mediante combustibles menos contaminantes.
En este sentido anunció que “Ecopetrol ya ha decidido y ya​ aprobó un combustible que, si bien no es descarbonizado, es hasta ahora una alternativa para bajar emisiones”.

El mandatario sostuvo que el recurso para movilizar los aviones se tiene que cambiar, para que el desarrollo turístico del país sea ambientalmente sostenible y que en ese sentido avanza Ecopetrol. “Eso puede provocar, si lo logramos bien, que se coloque un nodo de atracción de rutas de aviación mundial, buscando un combustible menos emisor de CO2 que los que hay hoy, lo cual aumenta la importancia de esta ciudad”, dijo.

El presidente se refirió específicamente al combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) producido en la refinería de Cartagena y cuyas pruebas fueron presentadas como exitosas el 5 de noviembre pasado por Ecopetrol. “Se obtuvieron 32 mil barriles de combustible jet que incorporaron aceite de palma y aceite usado de cocina”, comunicó en su momento la entidad, la cual también anunció que se preparará para una producción sostenida en el 2028.

Esta producción requerirá previamente, según la empresa, la expedición de la regulación nacional, el trámite de las certificaciones de ciclo de vida de las materias primas y del proceso productivo. Asimismo, la entidad destacó, al presentar este nuevo combustible, que “la prueba es un hito relevante para el país, por ser la primera producción de SAF a escala industrial, y es un logro muy importante que aporta a la transición energética justa en Colombia”.

Fuente: El Congreso