Durante octubre, la región del Biobío alcanzó un importante hito en su transición energética al generar un 74% de su energía a partir de origen renovable. Según cifras oficiales, entre las principales fuentes de generación renovable se encuentran la energía solar, eólica y la hidroeléctrica, en diversas modalidades, aportando al equilibrio y la diversificación de la matriz regional.
El seremi de Energía (s), Pablo Pinto, destacó el valor el avance registrado, afirmando que “este 74% de generación energética renovable no solo representa un logro en términos de sostenibilidad ambiental, sino que reafirma el liderazgo de la región del Biobío en la transición energética nacional”.
Agregó que dicho logro “es significativo, ya que no solo reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sino que también impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías y empleo en la región”.
De este total, la energía solar tuvo una participación de 23%, seguida por la energía mini hidroeléctrica con un 20%, la eólica con un 18% y la hidroeléctrica convencional con un 13%.
Desde la seremi resaltaron que estas cifras reflejan el esfuerzo conjunto de los actores públicos y privados que, junto con el Ministerio de Energía, impulsan proyectos sostenibles y eficientes en la región.
Fuente: EI