El petróleo amplió sus ganancias debido a las preocupaciones sobre la demanda del producto básico después de un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de EE. UU.
Este jueves (14), el petróleo amplió las ganancias de las últimas sesiones y cerró al alza con un aumento mayor de lo esperado de las existencias de petróleo en Estados Unidos. Las ganancias se vieron limitadas por la apreciación del dólar, que también siguió ejerciendo presión sobre la materia prima.

Los contratos de petróleo Brent más líquidos, de referencia para el mercado internacional, para enero de 2025, cerraron la sesión con un alza del 0,39%, a 72,56 dólares por barril, en el Intercontinental Exchange (ICE), de Londres.

Los contratos de petróleo West Texas Intermediate (WTI) para diciembre subieron un 0,39%, a 68,70 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), en Estados Unidos.

¿Qué afectó al petróleo hoy? Los precios del petróleo subieron a medida que se reanudaron las preocupaciones sobre el exceso de oferta del producto básico.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2,1 millones de barriles a 429,7 millones de barriles en la semana que finalizó el 8 de noviembre. Los datos fueron publicados por el Departamento de Energía (DoE) del país. El resultado contradijo las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que era un aumento de 750 mil barriles en el período.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) predice que la oferta mundial de petróleo superará la demanda en 2025, incluso si se mantienen vigentes los recortes de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia. Esto se debe a que el aumento de la producción de Estados Unidos y otros productores extranjeros ya supera la demanda.

Vale recordar que, a principios de semana, la Organización de Países Exportadores (OPEP) recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, marcando la cuarta revisión a la baja consecutiva impulsada por el cartel.

En un informe mensual, el grupo dijo que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,82 millones de barriles por día (bpd) este año, por debajo del crecimiento de 1,93 millones de bpd previsto el mes pasado.

La OPEP también redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda global en 2025 de 1,64 millones de bpd a 1,54 millones de bpd.

Fuente: CNN Brasil