Esta región de Argentina podría ser el nuevo Dubái: tiene 10 000 millones de barriles La energía más buscada del planeta está en Argentina: bajo el suelo y a miles de grados Ni hidrógeno, ni gas: la energía del siglo, descubierta bajo el subsuelo de Argentina Las previsiones futuras para Argentina se presentan auspiciosas teniendo en cuenta el despliegue energético y la diversificación en diferentes sectores tanto renovables como las convencionales con el petróleo y el gas de Vaca Muerta.
En este sentido, destacaremos la expansión de la energía de siglo XXI en el país y el apoyo proveniente de inversiones extranjeras y el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

El petróleo del siglo XXI a las puertas de esta nueva década Las estimaciones de los expertos en el tema consideran que la energía más moderna obtendrá una financiación de un total de 2.000 millones de dólares para despegar definitivamente, con una energía limpia y renovable para abastecer a la población y exportar a Europa

Así lo confirmó el BCRA con las declaraciones de su vicepresidente Vladimir Werning, cuando suscribió que la abultada suma millonaria se centrará en obras de infraestructura y la instalación de parques eólicos, clave para la generación de energía verde de la que se abastecerá la industria del hidrógeno A través de un documento denominado “Argentina Fase II: establecimiento de un marco monetario ortodoxo”, del que claramente el gobierno de Javier Milei tiene mucho que ver y de hecho se estableció después de la aprobación de la Ley de Bases, habla de la prosperidad argentina en torno a las nuevas inversiones

Se diversifican los fondos para el sector energético Además, de los 2.000 millones de dólares, se aprecia unos 1.200 millones más vinculados con proyectos energéticos tales como: la producción de combustibles para la aviación sostenibles (SAF), por unos 400 millones de dólares hasta el año 2077

Se establece una suma de 300 millones de dólares para la producción de bioetanol para el 2026 y 600 millones para el área de cogeneración de energía. Hay un apartado que busca recomponer y desarrollar el sistema del transporte eléctrico y apoyar su ampliación con fondos establecidos en 4.600 millones de dólares.

Todos estos conceptos se relacionan a la Ley de Bases votada en el Congreso por ambas Cámaras y la inclusión del RIGI que dispone una base de inversión de más de 200.000 dólares y asegurar durante los primeros dos años de contrato por los menos el 40% de las obras de expansión.

Desde el sector involucrado con el hidrógeno verde en Argentina han visto con buenas perspectivas lo afirmado por el Banco Central y aunque se espera que la producción sea muy por encima de la cifra esperable, comparten la idea de que el despegue de la energía será para 2030

El futuro del hidrógeno verde en la Argentina Ya desde el gobierno anterior se había establecido una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno con el objetivo de lograr 30 GW de capacidad de electrólisis y 55 GW de energías renovables hacia el año 2050.

En este contexto, las metas del país se corresponden con alcanzar las 5 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, de las cuales el 80% se destinará a la exportación y el resto al mercado local. Todo este panorama será real cuando la infraestructura energética sostenible se encuentre dando los logros esperables.

Por lo expuesto, y hasta el momento con el apoyo del gobierno de Javier Milei que continuará con estos proyectos vigentes, se podrá impulsar la industria del hidrógeno hasta ser un país productor para el mundo.

Recordemos que Europa ya se ha fijado un objetivo enorme al cual sabe que no llegará y planea importar 10 millones de toneladas de hidrógeno a algún cliente confiable. Argentina tiene todos los recursos naturales para ser un protagonista clave de este negocio. Esperamos que desde las autoridades acompañen el crecimiento.

Fuente: Agencias