La materia prima también sigue beneficiándose de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de posponer el aumento de su oferta hasta principios de 2025.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para diciembre cerró con un alza del 0,72% (0,52 dólares), a 71,99 dólares por barril, mientras que el Brent para enero, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), obtuvo ganancias del 0,59% (EE.UU.). 0,45 dólares), a 75,53 dólares el barril.
En general, el movimiento alcista refleja las preocupaciones del mercado sobre una menor oferta de petróleo en los próximos meses y también el debilitamiento del dólar ante la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones estadounidenses, dice Bruno Cordeiro, analista de inteligencia de mercado para el petróleo en StoneX.
Los precios del petróleo iraní vendido a China están en su nivel más alto en cinco años, con descuentos que se han reducido debido a la caída de las exportaciones y las preocupaciones sobre las tensiones en Medio Oriente, según Reuters.
Aún en territorio iraní, el gobierno aprobó ayer un plan para aumentar la producción de petróleo en 250.000 barriles por día (bpd) para apoyar la economía, según informa el sitio web del Ministerio de Petróleo del país.
Durante la temporada de resultados, Saudi Aramco, la petrolera nacional de Arabia Saudita, tuvo menores beneficios en el tercer trimestre debido a las caídas de los precios de las materias primas y de los márgenes de refinación, pero superó las previsiones de los analistas consultados por Visible Alpha.
Las tensiones en Oriente Medio también siguen en el radar de los comerciantes, ya que no se descarta la posibilidad de nuevas represalias contra Israel por parte de Irán.
Fuente: Noticias RPA