El nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) Diego Oroño planteó, en diálogo con Mobility Portal, un Acuerdo Multipartidario de Política Energética para el horizonte 2040-2050 como objetivo central de su gestión; en el que todas las fuerzas políticas uruguayas se comprometan con una visión común y a largo plazo.
Con un panorama político nacional aún por definirse tras las elecciones presidenciales de octubre, AUDER busca cerrar este acuerdo antes del 1° de marzo, fecha en la que asumirá el próximo gobierno.
“La política energética de Uruguay está ratificada por todos los partidos desde el año 2010 con una proyección al 2030. Nuestro principal objetivo ahora es escribir una nueva política energética 2040-2050 con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria”, sostiene Oroño.
-En cuanto a la electromovilidad, ¿cómo analiza la situación en Uruguay?
-Uruguay ha avanzado mucho en este ámbito. UTE (la empresa estatal de energía) ha incorporado más de 100 cargadores rápidos y proyecta instalar 100 más, lo cual es fundamental para sostener el crecimiento de los vehículos eléctricos, cuya cantidad se ha duplicado anualmente en los últimos tres años.
-¿Qué otros proyectos para el sector hay en marcha?
-Nosotros somos parte de la Mesa de Movilidad Eléctrica y allí uno de nuestros planteos tiene que ver con generar algún tipo de marco regulatorio donde las flotas estatales; cuando tenga que hacerse recambio, al menos un porcentaje sea por vehículos eléctricos. Otra cosa es fomentar que las nuevas construcciones ya traigan previsión para la instalación de cargas de vehículos eléctricos; que ya se haga todo el canalizado y también se estructuren los acuerdos de propiedad, cómo va a funcionar eso.
Expansión de la infraestructura de carga -¿Hay interés en desarrollar el sector privado de recarga eléctrica?
-Sí, y vemos oportunidades en este ámbito. Sin embargo, el proceso burocrático actual, que involucra permisos con diversas entidades como la Dirección de Energía y UTE, y trámites para obtener beneficios fiscales, ha dificultado el crecimiento del servicio de recarga privada. Simplificar este proceso podría acelerar la adopción de cargadores privados, lo cual complementaría la infraestructura pública de recarga.
La red de carga para vehículos eléctricos se expande en Uruguay. La red de carga para se expande en el país.
-¿Como evalúan el estado actual de la red de carga?
-Es algo fundamental para que todo esto tenga sustento y ya se pierdan todos “los miedos” digamos, eso de “bueno, me quedo sin carga” y demás que en realidad son mitos que están cayendo por sí solos. Yo en particular manejo un auto eléctrico y la verdad que lo cargo en mi casa; todos los días hago más de 50 kilómetros y no tengo ningún tipo de inconveniente.
Energía limpia: panorama -¿Cómo evalúan desde AUDER la segunda transición energética del país?
-Valoramos positivamente el trabajo de estos últimos cinco años, sobre todo en lo relacionado a la hoja de ruta para el hidrógeno verde, ya proclamada por ley. Nos gustaría que esta hoja de ruta fuese ratificada por todos los partidos, ya que fue ese compromiso multipartidario lo que permitió el éxito de la primera transición energética en Uruguay.
-¿Cuál es el rol de la Asociación en estos procesos?
-Actuamos como consultores técnicos para el gobierno, apoyando tanto a este como a los gobiernos anteriores en temas energéticos. Contamos con el respaldo de 105 socios, de los cuales 75 son empresas del sector de energías renovables, lo que nos da una fuerte representatividad y capacidad para marcar la agenda del sector. Nuestro rol no solo implica buscar consensos, sino también mantener el tema energético en la agenda pública, más allá del precio de la electricidad.
-¿Cuál es la visión de AUDER sobre el hidrógeno verde en Uruguay?
-El hidrógeno verde es un pilar de la segunda transición energética. Ya contamos con el proyecto Kahirós, que marcará el inicio de la producción de hidrógeno verde en el país. Este proyecto tiene un financiamiento asegurado y será el primero en ejecutarse en este campo en Uruguay. Queremos que esta hoja de ruta para el hidrógeno sea un compromiso de Estado para todos los partidos.
-¿Cuáles son las inquietudes más destacadas del sector?
-Hoy en día, uno de los reclamos principales es la incorporación de renovables. Uruguay se convirtió en exportador neto de energía hacia Argentina y Brasil, y pese a que la demanda de energía viene creciendo, no se han añadido suficientes nuevas fuentes renovables. Otro punto de preocupación es la generación distribuida. Uruguay fue pionero en esta modalidad, pero los recientes cambios tarifarios la están volviendo menos competitiva.
Fuente: Mobility Portal