La OPEP y sus aliados (OPEP+) emitieron un comunicado el domingo (11/03) anunciando que extenderán las restricciones voluntarias de producción hasta finales de diciembre de 2024.
Por lo tanto, debería esperarse un posible aumento de la producción del grupo en 2025.

La medida afectará a una producción de 2,2 millones de barriles/día en los siguientes países: Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán.

Los países también se comprometieron a compensar hasta septiembre de 2025 cualquier volumen que hayan producido por encima de los objetivos establecidos desde principios de 2024.

La OPEP+ había indicado que podría empezar a relajar los recortes de extracción en 2024, pero ha ido posponiendo el plazo para el retorno de los niveles de producción reprimidos.

La medida es una forma del grupo de mantener los precios del barril en niveles cercanos a los 80 dólares, nivel que permite mejorar el equilibrio fiscal de los principales países que integran el cartel, a juicio de los analistas.

El barril ha dado señales de caída en los últimos meses, con el aumento de la producción en Estados Unidos y Canadá y indicios de debilidad de la demanda en China.

La decisión de la OPEP+ llega dos días antes de las elecciones en Estados Unidos. Los rusos están en guerra con Ucrania, que hoy cuenta con el apoyo financiero de Estados Unidos y otras potencias occidentales. Uno de los países con más probabilidades de verse afectado por las nuevas direcciones de política exterior del próximo presidente estadounidense es Rusia, que forma parte de la OPEP+.

Otro miembro de la OPEP es Irán, que ha intercambiado ataques con Israel –aliado de Estados Unidos– en medio del conflicto en Medio Oriente.

Fuente. ejes