BRASILIA – El senador Weverton Rocha (PDT/MA) afirmó que el proyecto de ley sobre parques eólicos marinos debería votarse en noviembre. El relator del informe dijo que estaba en negociaciones con líderes del Congreso Nacional y del gobierno para una versión final del texto.
Rocha dijo, en un video difundido en internet, que el proyecto será una de las prioridades del próximo mes. “Quiero decirles a todos que estamos muy atentos a este tema. Es un tema importante y estratégico para Brasil y el mundo. Estamos orgullosos aquí y podemos decir que la condición de tener varias matrices energéticas no sólo reguladas, sino capaces de ayudar a generar riqueza para nuestro país”, afirmó.
La propuesta debe ser aprobada por la Comisión de Infraestructura del Senado, de la que Rocha es relator, para luego pasar al pleno.
“Tengan la seguridad de que estoy trabajando duro, terminando de hablar con los dirigentes de nuestra casa, de la Cámara de Diputados, del gobierno federal y, a mediados de noviembre, llevaremos a término este importante proyecto”, dijo.
El texto fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2023.
Las tortugas pueden estorbar
Hablando en la Comisión de Medio Ambiente (CMA), este miércoles (23/10), el director del Departamento de Descarbonización y Finanzas Verdes del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), João Francisco Paiva, dijo que las Tortugas presentes En el texto pueden haber obstáculos para el proyecto del parque eólico marino.
“El apoyo del Congreso es fundamental: no sólo apoyo, sino también no estorbar. Sabemos que el PL para parques eólicos marinos está, en definitiva, rehén, con algunas tortugas colocadas allí, para incentivar el uso de gas y carbón”, dijo durante una audiencia pública sobre la participación de Brasil en la COP29. Paiva dijo que las empresas con equipos en Brasil para desarrollar proyectos eólicos marinos están despidiendo equipos debido a retrasos en la aprobación. Por ello, habló de la importancia de una tramitación rápida.
“Brasil empezó en la pole position, pero necesita terminar la carrera primero. Estamos adelante, con nuestras… En fin, fuimos bendecidos –como dice Jorge Ben, “bendecidos por Dios”- con todas nuestras ventajas comparativas, pero necesitamos transformar eso en atractivo para la inversión”, concluyó.
Fuente: ejes