La ejecución del proyecto "TGP Extensión Sur", que propone traer gas natural por medio de un gasoducto a Arequipa, generará unos 20,000 puestos de trabajos en la etapa de construcción.
La propuesta de inversión privada fue presentada a las autoridades de Arequipa por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), la misma que lleva gas natural y líquidos de gas natural desde Camisea, en la selva de la región Cusco, hasta las ciudades más importantes de la costa central.
En la presentación se conoció que la ejecución del proyecto demandará una inversión de aproximadamente 2,000 millones de dólares, lo que permitirá a miles de familias, comercios e industrias de Arequipa acceder al gas natural a precios competitivos e impulsar, de este modo, la masificación del recurso en la región.
El gerente general de TGP, Tomás Delgado Farizo, señaló el proyecto contribuirá a la transición energética en el sur, ya que las empresas tendrán acceso a un combustible menos contaminante para sus operaciones.
A esto se suma, dijo, la instalación de más comercios e industrias en la región, debido a la drástica reducción de las tarifas, que impactaría de manera positiva en su competitividad.
Propuesta presentada El funcionario indicó que la iniciativa ya fue presentada por TGP al Ministerio de Energía y Minas (Minem), organismo estatal que evalúa el proyecto.
En otro momento, sostuvo que los grandes proyectos mineros que alberga Arequipa la convierten en el escenario ideal para la instalación de una petroquímica destinada a la producción de nitrato de amonio grado explosivo.
Con la construcción del gasoducto, los precios del gas natural se reducirían aproximadamente en 40 % para los usuarios residenciales, lo cual beneficiará, inicialmente, a más de 165,000 hogares arequipeños.
Ahorro significativo para usuarios Se estima que un hogar en Arequipa gasta en promedio 563 soles al año para cocinar con GLP; en cambio, con el proyecto de TGP se reduciría a 362 soles.
Respecto de los usuarios vehiculares, con el proyecto de TGP un usuario de gas natural vehicular (GNV) gastaría 60 % menos que al usar gasolina. Este incremento significativo en el ahorro beneficiaría en una primera etapa a más de 3,400 vehículos en la zona de influencia del proyecto.
Autofinanciado y autosostenible El proyecto de TGP es autofinanciado y autosostenible, ya que no requiere de subsidio del Estado e implicará una inversión privada de cerca de 2,000 millones de dólares, monto que generará impactos en el PBI superiores a los 9,000 millones de soles durante los periodos de construcción y operación del proyecto.
Del mismo modo, se espera que el proyecto genere unos 20,000 empleos en la etapa constructiva y 4,000 empleos anuales durante la etapa de operación.
Fuente: Andina