El nuevo documento de la Agencia Internacional de Energía anticipa las predicciones sobre la demanda mundial de energía para 2030 y su potencial para descarbonizar la industria energética.
El último informe anual sobre el mercado de energías renovables de la Agencia Internacional de Energía (AIE) proporciona nuevos escenarios hasta 2030, al mismo tiempo que explora los desafíos clave que enfrenta la industria e identifica barreras que impiden un crecimiento más rápido.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 celebrada en diciembre, los gobiernos acordaron trabajar juntos para triplicar la capacidad instalada de energía renovable en el mundo para 2030.

Según el informe se espera que la capacidad renovable mundial crezca 2,7 veces para 2030, superando las ambiciones actuales de los países en casi un 25%, pero el número aún se queda corto.

"Las turbinas eólicas están fomentando los mercados internos. Sin embargo, esto no es del todo suficiente alcanzar el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial establecido por casi 200 países en la cumbre climática COP28", detalló.

Considerando las políticas existentes y las condiciones del mercado, se estima que unos 5.500 gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable estarán operativas en 2030.

Esto implica que las adiciones globales de capacidad renovable aumentará cada año, alcanzando casi 940 GW anualmente para 2030, un 70% más que el nivel récord alcanzado el año pasado.

Sólo la energía solar fotovoltaica y la eólica juntas representan el 95% de todo el crecimiento de la capacidad renovable hasta el final de esta década debido a su creciente atractivo económico en casi todos los países.

Para la AIE, el fuerte ritmo del progreso global en la expansión de las energías renovables indica una oportunidad para que los países anuncien mayores ambiciones en la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que vencen en 2025.

"Triplicar la capacidad renovable mundial para 2030 está a nuestro alcance, pero se necesitan mejoras en las políticas actuales. China está abordando importantes desafíos y se ven empresas que instalan sistemas solares fotovoltaicos distribuidos a un ritmo más rápido, mientras que en Europa y Estados Unidos los gobiernos reducen los permisos a largo plazo cronogramas y estimular la inversión en nueva capacidad de red y activos flexibles para desbloquear implementación adicional", indicó el informe.

Otra de las cuestiones es que los altos costos de financiamiento reducen el atractivo económico de las energías renovables en la mayoría de países emergentes y en economías en desarrollo.

Desde la mirada del organismo internacional a finales de esta década, la energía solar fotovoltaica se convertirá en la mayor fuente renovable. superando tanto a la eólica como a la hidroeléctrica. Para 2030, la generación solar y eólica alcanzará cerca del 70% en países como Chile, Alemania y Países Bajos y Portugal.

Fuente: Mejor Informado