Licitaciones incluyen barcos para apoyar el montaje de estructuras terrestres y remolcadores
Petrobras comenzó a contratar diez embarcaciones de apoyo con un requisito mínimo de contenido local del 40% para la construcción. La apertura del concurso se realizó el lunes (10/7) y la expectativa es que las unidades entren en operación entre 2029 y 2030.

El pedido de buques con niveles mínimos de contenido local es una de las exigencias de la industria naviera nacional. El año pasado, equipos de la empresa visitaron astilleros nacionales para comprobar su capacidad para satisfacer la demanda de embarcaciones nuevas. La empresa estatal incluso anunció en 2023 que comenzaría a licitar sin prever tarifas mínimas para la contratación nacional.

De los diez buques contratados por Petrobras, ocho son del tipo RSV, utilizados para apoyar operaciones remotas. Estas unidades operan a través de brazos mecánicos en el manejo y montaje de equipos submarinos.

Otros dos, del tipo AHTS, actúan como remolcadores, manipulando anclas y transportando suministros.

Según la directora de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Petrobras, Renata Baruzzi, las licitaciones forman parte de la estrategia de renovación de flota de la empresa, que incluye medidas para reducir las emisiones.

“La especificación técnica también exige que los buques cumplan estándares avanzados de eficiencia operativa, seguridad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó el director.

Fuente: ejes