En cambio, el promedio mundial de energías renovables fue apenas del 14% en 2022, según datos de la Agencia Internacional de Energía, lo que reafirma la posición de Brasil como uno de los líderes mundiales en energías limpias. Este aumento de la renovabilidad está alineado con los esfuerzos del gobierno federal para ampliar el uso de energías renovables y con compromisos internacionales, como el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de las Naciones Unidas (ONU).
“Este logro es resultado de una consistente estrategia de inversión en fuentes renovables y de políticas públicas que impulsen el sector”, afirmó el Secretario Nacional de Transición y Planificación Energética del MME, Thiago Barral.
El Abastecimiento Interno de Energía (OIE) representa toda la energía disponible para satisfacer la demanda nacional. En 2023, la OIE creció un 3,5%, alcanzando el valor más alto jamás registrado. Este aumento se produjo en un año en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,9%. En línea con la OIE, el Consumo Final de Energía también fue el más alto de la serie histórica, con un aumento del 4,0% y crecimiento en todos los sectores observados (Industria, Transporte, Residencial, Comercial, entre otros).
En términos del Comercio Exterior de Energía, Brasil aumentó su superávit energético, del 7,6% al 14,0%, debido principalmente al aumento de las exportaciones de petróleo y a la menor dependencia externa del gas natural.
En el sector transporte, el consumo de biodiesel creció fuertemente un 19,2%, impulsado por el aumento de la mezcla obligatoria de biodiesel en gasóleo al 12% a partir de abril de 2023, según la Resolución CNPE nº 3. Además, el CNPE aprobó, en diciembre 2023, la anticipación de los mandatos del 14% a marzo de 2024 y del 15% a marzo de 2025, alineados con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de importar diésel fósil.
El Informe Energético Brasileño 2024 muestra que, aunque la demanda mundial de petróleo y derivados ha aumentado, la proporción de estos combustibles en la OIE ha disminuido, lo que refleja el crecimiento de las fuentes renovables. El documento también destaca la fuerte expansión de las licencias de vehículos eléctricos e híbridos, que casi se duplicaron de alrededor de 49 mil en 2022 a 94 mil en 2023.
En 2023, la producción de biocombustibles fue positiva, con un aumento del 14,2% en la producción de etanol y del 20,3% en biodiesel. También creció la renovabilidad de la matriz eléctrica, del 87,9% al 89,2%, con énfasis en la generación eléctrica a partir de fuentes solares y eólicas, que crecieron 68,1% y 17,4%, respectivamente.
Además, el documento aborda la eficiencia energética en Brasil, con énfasis en el índice ODEX y las principales acciones y programas, como el PROCEL, además de las nuevas tarifas mínimas para refrigeradores y congeladores domésticos. La Revista es una publicación anual del Departamento de Información, Estudios y Eficiencia Energética, de la Secretaría Nacional para la Transición y Planificación Energética. Parte de la información de la Revista también está disponible en una plataforma virtual accesible a través del sitio web del MME.
Fuente: Gov.br - Ministerio de Minas y Energía