Cargos del Coordinador Eléctrico, peajes de distribución y cobros por potencia son algunos de los conceptos con que se encuentran las empresas en su cuenta de la luz, explica Pablo Demarco, gerente general de Plataforma Energía.
Las tarifas eléctricas para los clientes libres pueden ser un desafío cada mes, dado que enfrentan una serie de cargos cuyos nombres pueden resultar desconocidos, lo que se complejiza aún más con las alzas sostenidas. Según el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), los costos sistémicos han subido de US$15 millones en 2020 a casi US$100 millones mensuales, afectando el precio de la energía para este segmento. Además, se proyecta un aumento del 12 a 13% en las facturas debido a los mayores costos de distribución y transmisión, según datos de Acera.

El gerente general de Plataforma Energía, Pablo Demarco, detalló los cargos que estos clientes −que corresponden a empresas y grandes instalaciones− deben asumir y aspectos a considerar para gestionarlos.

El cargo principal corresponde al consumo de energía, calculado en base al precio acordado con la generadora. “El valor del cargo por energía representa casi el 50% de la cuenta. Es importante recordar que el precio es completamente negociable al suscribir el contrato de suministro”, comentó Demarco.

Los clientes libres también deben pagar un cargo por potencia, que se basa en el consumo durante las horas de mayor demanda del sistema. Para 2024, las horas punta se definen de abril a septiembre, de lunes a viernes, entre las 18:00 y las 22:00 horas.

“El espíritu del cargo por potencia es remunerar a los generadores y distribuidoras para que aseguren el suministro eléctrico y el dimensionamiento de las redes para instantes de máxima demanda. Se trata de un cargo que puede ser gestionado por los clientes, en la medida que puedan reducir su consumo en horas punta o bien ocupar, por ejemplo, sistemas de almacenamiento con baterías para no consumir energía de la generadora en esos horarios”, explicó el gerente general de Plataforma Energía.

Los clientes libres también deben pagar cargos asociados al Coordinador Eléctrico, como los servicios complementarios que aseguran la operación segura del sistema eléctrico. Además, está el cargo por compensación a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), mecanismo que incentiva a centrales menores o iguales a 9 MW.

“Los cargos CEN se han encarecido en los últimos años principalmente por el cobro de compensación de los PMGD. En los últimos años se desarrollaron muchos proyectos que se vieron incentivados con este mecanismo. Debido a que los precios reales del sistema son hoy más bajos que el precio de nudo en horario diurno, los suministradores tienen que compensar esa diferencia valorizada a los PMGD, lo que a su vez se carga en la cuenta final del cliente libre”, expresó Demarco.

Otro cargo relevante es el de Mínimos Técnicos, que remunera a las centrales que operan a un mínimo de generación durante el día para suministrar energía en la noche.

«El Mínimo Técnico también se ha encarecido. Si bien la penetración de energía renovable en Chile ha sido importante, su desarrollo ha sido principalmente mediante centrales fotovoltaicas. Al no existir una tecnología renovable abundante y económica para dar suministro en las noches, se hace necesario el despacho de centrales térmicas en horario nocturno. Ahora bien, al hacerse de noche, la toma de carga es tan grande que las centrales térmicas deben tener sus calderas calientes para tomar la carga, lo que implica despachar centrales térmicas durante el día a mínimo técnico”, señaló el experto.

Distribución y transmisión

Los clientes libres conectados a redes de distribución también deben pagar peajes por uso de estas infraestructuras, los cuales incluyen cargos por demanda máxima y uso en horas punta. Además, se aplican cobros por el uso del sistema de transmisión nacional, que transporta la electricidad desde las generadoras a las subestaciones.

Al respecto, Demarco sostuvo que “en este segmento también podemos incluir al cargo por servicio público, que corresponde al financiamiento por parte de los usuarios finales de los presupuestos del Coordinador Eléctrico Nacional, Panel de Expertos y de los estudios de franja de transmisión, y donde se han incorporado también el cargo del Fondo de Estabilización de Tarifas y parte del financiamiento del subsidio para los clientes regulados vulnerables”.

Fuente: EI