Los precios siguen cayendo pese a la intensificación del conflicto en Oriente Medio
Precios. El barril de petróleo Brent continúa su tendencia a la baja. El lunes (30/9), los contratos para entrega en noviembre finalizaron la jornada en US$ 71,77, en negociaciones que marcaron el final del tercer trimestre de 2024.

El mes de septiembre marcó la primera vez que el barril se negoció por debajo de los 70 dólares desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, en febrero de 2022. Pese a la ligera recuperación de los últimos días del mes, los precios a finales de septiembre registraron una caída del 17,1% respecto al cierre del segundo trimestre del año, cuando el Brent se cotizaba a 86,61 dólares.

Respecto al cierre del primer trimestre, cuando el barril cerró en US$ 87,74, la caída fue del 18,2%.

Los precios del petróleo han mantenido una tendencia a la baja incluso cuando aumentan las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.

Las incertidumbres sobre el conflicto en la región aumentaron después de que Israel intensificara los bombardeos al Líbano en los últimos días y matara a líderes de Hezbollah y Hamas. Aún así, la alta capacidad ociosa en el mercado petrolero mundial está ayudando a mantener los precios en una tendencia a la baja.

Hay expectativa de un aumento de la oferta global en los próximos meses, con la flexibilización de las restricciones de producción en la OPEP y países aliados (OPEP+). Las débiles señales de demanda también contribuyen a la presión sobre los precios. La semana pasada, China lanzó un paquete de estímulo monetario y fiscal.

Según Goldman Sachs, los estímulos chinos podrían acelerar la transición energética hacia alternativas no fósiles, lo que repercute en el consumo de petróleo y, en consecuencia, en el precio del barril.

Fuente: ejes