Chevron participa como socio minoritario de PDVSA Venezuela foto: referencial El Ejecutivo venezolano, con la aprobación de la Asamblea Nacional, ha implementado desde finales de 2023 y en lo que va de 2024, la extensión temporal de las empresas mixtas en materia de hidrocarburos en las cuales la petrolera estadounidense Chevron participa como socio minoritario de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Según se establece en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, “La duración máxima de las empresas mixtas es de 25 años, prorrogable por un lapso a ser acordado por las partes, no mayor de 15 años”.

La legislación nacional establece que esta prórroga podrá ser solicitada tras el cumplimiento de la mitad “del período para el cual fue otorgado el derecho a realizar las actividades y antes de los 5 años de su vencimiento”.

A finales de 2023, el Ministerio de Petróleo, solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación de las extensiones de dos empresas mixtas en las cuales Chevron tiene participación mixta con Pdvsa.

La vigencia de estas dos empresas, Petro Boscán y Petro Independiente -con operaciones en Zulia- vencía en 2026 y, luego de la aprobación del parlamento, se alargó hasta 2041.

Para mediados de junio pasado, el parlamento otorgó a la empresa mixta Petro Piar, en la Faja Petrolífera del Orinoco, una extensión hasta el año 2047. En esta empresa PDVSA tiene 70%, mientras que Chevron ostenta el 30%.

Posteriormente, el poder legislativo hizo lo propio con una extensión hasta 2047 para Petro Independencia, en la división Carabobo también la Faja Petrolífera del Orinoco. En el caso de estas dos últimas empresas aún les restaba más de los cinco años establecidos en la ley para entrar en el período de evaluación.

En los planteamientos presentados por el Ministerio de Petróleo ante la Asamblea Nacional, en los casos de las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco se establece que Chevron presentó montos de inversión, que parte de desembolsos por 2.000 millones de dólares y totalizan los 10 mil millones de dólares. Destaca que la inversión se hará para mediados de siglo.

Fuente: La Calle