El Gobierno nacional pidió a las empresas privadas, el pasado 20 de septiembre, encender sus generadores eléctricos para autoabastecerse de energía y así poder liberar un espacio en la demanda de la red nacional. No obstante, esta decisión podría conllevar pronto a otro problema: el desabastecimiento de combustibles.
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Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), menciona a EXPRESO que en los últimos 10 días de lo que va de este mes de septiembre, y tras el inicio de los apagones programadas, ha crecido la demanda de diésel en un 10 %, aproximadamente, a nivel nacional. Y es a diésel que funcionan la mayoría de los generadores eléctricos diseñados sobre todo para medianas y grandes empresas.
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Leer más La demanda de gasolina Extra y Ecopaís también se ha elevado un poco en estos días, aunque no en índices considerables, indica el vocero de Camddepe. En abril pasado, cuando el país también sufrió una serie de apagones programados, también hubo un aumento de la compra de diésel del 9 %, en comparación con abril de un año antes.
De acuerdo a los recorridos realizado por EXPRESO, desde abril pasado, en las diferentes tiendas de las principales ciudades, por cada serie de apagones, las ventas de generadores se incrementan hasta el doble.
CELEC inicia proceso para adquirir generadores termoeléctricos por $ 110 millones Pero el uso cada vez más frecuente de estos generadores eléctricos no es lo único que empuja a una amenaza de desabastecimiento de combustibles en el país. Que la refinería de Esmeraldas, una de las tres refinerías estatales y que entre sus funciones está el producir el 26 % del diésel que se consume en el país, esté paralizada, así como otras estructuras del sector petrolero por falta de mantenimiento, también afecta. Además de que, las termoeléctricas con las que el país suple en parte la energía que dejan de generar las hidroeléctricas, funcionan a diésel.
“Todas las centrales térmicas deberían estar operativas y la barcaza que trajeron cuente con el combustible suficiente para que produzca al 100%”, añade el entrevistado.
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Leer más Para evitar el riesgo evidente de desabastecimiento de combustible, mientras se desconozca el cese de los apagones, Camddepe han mencionado al Gobierno la necesidad de aumentar la importación de combustible en el país.
“Quienes es el responsable de la programación y del abastecimiento del combustible en el país, es Petroecuador y es el que importa y refina el combustible a través de las tres refinerías estatales. Petroecuador lo que tiene que hacer es reprogramar los requerimientos de combustibles y apuntar a un mayor porcentaje de importación para evitar un posible desabastecimiento, no nos queda de otra”, concluye Erazo.
ECUADOR IMPORTADOR DE COMBUSTIBLES El 73, 2% del total diésel que se consume en Ecuador es importado. Asimismo, la gasolina que se distribuye en el país también es importada en el 64, 3%. La dependencia es peor con el gas doméstico del que se importa el 87 %. Para evitar desabastecimiento a mediano plazo, la Cámara de Distribuidores de Derivados y Petróleo de Ecuador indica que estos porcentajes deberán ser mayores
Fuente: Expreso