Desde 2022 el Congreso tiene un proyecto del Ejecutivo en análisis. Mientras Europa ya previsiona la futura demanda, Chile primero, Uruguay y Brasil después, avanzaron en normativas para promover su desarrollo. ¿Argentina pierde su oportunidad? Desde 2022 el Congreso tiene un proyecto del Ejecutivo en análisis. Mientras Europa ya previsiona la futura demanda, Chile primero, Uruguay y Brasil después, avanzaron en normativas para promover su desarrollo. ¿Argentina pierde su oportunidad? Desde 2022 el Congreso tiene un proyecto del Ejecutivo en análisis. Mientras Europa ya previsiona la futura demanda, Chile primero, Uruguay y Brasil después, avanzaron en normativas para promover su desarrollo. ¿Argentina pierde su oportunidad? Desde 2022 el Congreso tiene un proyecto del Ejecutivo en análisis. Mientras Europa ya previsiona la futura demanda, Chile primero, Uruguay y Brasil después, avanzaron en normativas para promover su desarrollo.
¿Argentina pierde su oportunidad?
El mundo prevé que el hidrógeno verde se convierta en una de las principales fuentes de energía renovable en los próximos años. Sin dudas la Unión Europe (UE) es la que avanza en forma más firme en esta transición, pero sabe que no produce suficiente.
Si se puede fabricar de forma limpia y barata, el hidrógeno podría ser el combustible milagroso para limpiar algunos de los sectores más sucios del mundo.
España aspira a convertirse en la “arabia saudita” del hidrógeno. En el parque solar de Puertollano, en el sur de ese país, se genera electricidad verde. Esa electricidad se utiliza después para fabricar hidrógeno verde en la cercana planta de Iberdrola, que a su vez se utiliza para producir fertilizante cero emisiones.
Subasta de hidrógeno
Ponerle precio al hidrógeno es el primer paso. La primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno se desarrolló desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 8 de febrero de 2024 y a ella se presentaron 132 proyectos de 17 países, con una capacidad total de electrolizadores de 8,35 GW. De los siete proyectos elegidos, cinco se sitúan en España y Portugal (595 MW en España y 700 MW en Portugal) y el resto en Noruega y Finlandia, según anunció la Comisión Europea.
Estos proyectos recibirán 719 millones de euros para desarrollar esos 1.502 MW de electrolisis anuales por 10 años, que demandarán 158.000 toneladas de hidrógeno verde. Los proyectos seleccionados deberán empezar a producir hidrógeno limpio en no más de 5 años. La ayuda servirá para reducir la diferencia de precio entre sus costos de producción y el precio de mercado del hidrógeno. En esta primera subasta, esa subvención se fijó entre 0,38 €/Kg. y 0,48 €/Kg., un valor “poco razonable” y perjudicial para el desarrollo del sector, según los especialistas.
Desafíos
La UE quiere que producir 10 millones de toneladas de hidrógeno hacia 2030. Pero está muy lejos de ese objetivo. En 2022 apenas produjo 20 mil toneladas.
Oportunidad La Patagonia es una de las regiones con mayor potencial para la producción de hidrógeno. La pregunta es: ¿logrará el desarrollo a tiempo para aprovechar la ventana de oportunidad?
En su reciente visita a Chubut, junto a una comitiva de empresarios interesados en las energías renovables, Peter Neven, ministro de la embajada de Alemania en Argentina, afirmó que diseñan una estrategia de importación de hidrógeno: “Vamos a ser un país que requiere tanto hidrógeno como sus derivados en todas las formas de bajas emisiones para un largo tiempo y en grandes cantidades”.
Pero si bien reconoce el potencial de la región, los proyectos aún en el país están en ciernes. Fundamentalmente por la falta de una ley marco que no logra ver la luz en el Congreso. En paralelo, Brasil y Uruguay sancionaron y perfeccionaron los suyos en el mes de junio. Y Chile fue uno de los pioneros en este tema.
Si bien existe la Ley 26.123, la misma es una norma que promueve la investigación, el desarrollo, la producción y el uso del hidrógeno como combustible y vector energético, pero no contempla los desafíos de la inversiones que demanda un desarrollo a gran escala.
Fuente: BAE