Presentado la semana pasada, el dictamen del senador Veneziano Vital do Rêgo (MDB/PB) sobre el proyecto de ley Combustible del Futuro (PL 528/2020) tuvo su discusión pospuesta este martes (20/8) y debería volver a la agenda del Senado sólo en Septiembre.
El informe fue leído en el Comité de Infraestructura (CI) esta mañana y recibió una solicitud colectiva de opiniones de los senadores, contradiciendo las expectativas de que sería votado y pasaría al Plenario la próxima semana.
Según el presidente de la CI, senador Confúcio Moura (MDB/RO), el asunto será discutido en la primera semana de septiembre.
Más tiempo para que los senadores evalúen el texto, reciban sugerencias de agentes insatisfechos con los apartados propuestos y presenten enmiendas.
Sólo este martes fueron presentadas tres enmiendas más al proyecto, dos de Zequinha Marinho (PODEMOS/PA) y una de Otto Alencar (PSD/BA).
Los dos senadores intentan volver a incluir las termoeléctricas flexibles conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el objetivo obligatorio de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el mercado del gas natural, aumentando la demanda de biometano.
Marinho también propuso restablecer la redacción original del artículo 19, llevando a un único párrafo la disposición de que el volumen de biometano utilizado para quemar en antorchas o ventilación no calificará para los Certificados de Garantía de Origen (CGOB), lo que brindaría más seguridad a la trazabilidad y la credibilidad, explica el senador.
Durante la discusión en CI, el senador Esperidião Amin (PP/SC) también indicó que pretende presentar una sugerencia de “advertencia” sobre las regulaciones internacionales para gravar el carbono del transporte marítimo, lo que podría impactar el comercio internacional brasileño.
La intención es evaluar cómo y si el tema podría incluirse en Fuel of the Future.
Fuente: epbr