El gobierno intenta abrir un debate sobre políticas para los pequeños productores extraterritoriales y la producción terrestre, incluida la no convencional.
BRASILIA – El Ministerio de Minas y Energía (MME) espera emitir en agosto una ordenanza para establecer Potencializa E&P, un nuevo programa anunciado en 2023 para continuar los foros de discusión creados en gobiernos anteriores para discutir políticas para productores independientes. El documento se encuentra en la Casa Civil.

El MME pretendía llevar la propuesta a discusión en el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), pero la discusión no avanzó en las dos reuniones de 2023.

Hay temas sensibles para el área ambiental del gobierno, liderado por la ministra Marina Silva (Rede). El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira (PSD), pretende abrir la exploración de petróleo y gas natural no convencionales en tierra, utilizando la técnica de fracturación hidráulica.

Esto está en la agenda de Potencialize E&P y también de Gás para Empregar, que tuvo sus informes aprobados la semana pasada, pero la reunión fue pospuesta por los acontecimientos con Petrobras en Paraná y el presidente Lula (PT).

Y una cuestión fiscal: el segmento intenta convencer al gobierno en su conjunto de que, debido a la naturaleza de los campos maduros y la economía marginal, el cobro de regalías podría reducir las inversiones. Y, con menos petróleo, menos ingresos para los estados y municipios.

Los petróleos junior, como los llamó Faria Lima, revirtieron la caída de la producción en campos terrestres y en la Cuenca de Campos, en Río de Janeiro, dos frentes en los que Petrobras redujo su presencia, ya sea vendiendo activos o concentrando inversiones en el presal.

Es un segmento que creció en oleadas, pero se aceleró con la liquidación de campos de Petrobras, especialmente en el Nordeste, interrumpida con el cambio de gobierno, como propuso el PT desde la campaña.

Ahora está atravesando un nuevo período de consolidación, con empresas que cotizan en bolsa y representan partes importantes de la producción en algunas regiones del país.

El Plan Decenal de Expansión Energética hasta 2034, elaborado por la Empresa de Investigación Energética (EPE), muestra que la producción brasileña está creciendo, pero no es sostenible.

La producción de petróleo aumentará hasta 2030, pero no se mantendrá durante toda la década, proviniendo el 94% de recursos descubiertos. Según EPE, existen grandes oportunidades para el gas natural, ya que la producción neta aumentará un 139% para 2034, y se espera que la producción terrestre brasileña crezca un 46% en comparación con 2023.

La apertura del entorno onshore a estos nuevos actores supone también la revitalización de toda la cadena productiva asociada. Por ejemplo, en 2018 el último pozo exploratorio en tierra lo perforó Petrobras. Desde entonces, 10 operadores diferentes han perforado 80 pozos exploratorios en 7 cuencas. Actualmente, los productores independientes son responsables de la mitad de la producción de la tierra.

EPE registra que la producción en campos terrestres generalmente ocurre en municipios de bajos ingresos, cuyas economías dependen en gran medida de las regalías. Estas inversiones incluso responden mejorando el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de estas localidades.

Ante este escenario, el MME impulsó una reunión de trabajo sobre la competitividad de los productores independientes de petróleo y gas natural y abrió una consulta pública para recoger sugerencias que apoyen el desarrollo y la competitividad.

La aceptación pública de aportes, abierta hasta el 26 de agosto, demuestra los 14 puntos de la agenda del MME, alineados con el sector. Entre ellos se encuentran incentivos para aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas y la producción en campos maduros y acumulaciones de economía marginal.

Además de posibilitar la exploración y producción de recursos no convencionales y mejorar la licitación del Pozo Transparente, proyecto que aún no se materializa. Desde el gobierno de Bolsonaro, el MME ha intentado desarrollar la propuesta de monitoreo de pozos con fracturación hidráulica.

“Sólo produce gracias al productor independiente”

El presidente de la Asociación Brasileña de Productores Independientes de Petróleo y Gas (Abpip), Márcio Félix, dijo a la agencia epbr que parte de la producción nacional de petróleo sólo ocurre porque los productores independientes operan, en lugares donde se encuentran los campos que las grandes petroleras no tienen. .interés por explorar.

“Si imagináramos que no habría empresas independientes, prácticamente no tendríamos producción en Rio Grande do Norte, Sergipe, Alagoas, Maranhão, en tierra, en Espírito Santo y en varios lugares de Brasil”, comentó Félix.

Para el presidente de la Abpip, sin el trabajo de independientes en estos sectores maduros y marginales, Brasil estaría en un “gran programa de desmantelamiento”. Al extenderse la vida útil mediante la vinculación y la renovación de las concesiones iniciales de la ronda cero, hay poca oferta de nuevas oportunidades de exploración para los productores independientes.

“Tenemos pocas áreas en oferta y contricciones ambientales o letargo. Este año no tendremos subasta y la ANP está hablando de depurar y quitar más áreas que tienen menos posibilidades de licenciarse. Así que nos estamos quedando sin suministro. Nos acercamos a una ‘temporada baja’ entre tener descubrimientos importantes y proyectos en producción”, comparó.

Precio de referencia

Otro de los puntos abordados en la reunión y defendido por Abpip es el establecimiento de criterios diferentes en cuanto al precio de referencia para los productores independientes. La asociación cita un acuerdo alcanzado en el Supremo Tribunal Federal (STF), en una demanda presentada por el estado de Río de Janeiro, para la creación de un mecanismo de transición, que acabó siendo modificado por decreto al final del gobierno de Bolsonaro.

“Se cambió la estabilidad que buscábamos crear, pero no se llegó a un resultado final, que está en manos de la ANP”, dijo Félix. En 2023, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) aprobó la realización de una nueva consulta pública para la propuesta de revisión del precio de referencia del petróleo, base para calcular el cargo por participación gubernamental.

La diferenciación entre campos maduros y empresas más pequeñas, sin embargo, no avanzó. Y productores independientes han expresado preocupación por la revisión de la metodología, motivados por la apreciación de corrientes de petróleo con menor contenido de azufre.

Y en la Cámara se tramita el PL 50/2024, del diputado Hugo Leal (PSD/RJ), que establece que deben tenerse en cuenta los precios de mercado y las reglas de precios de transferencia –adoptadas en las operaciones financieras internacionales–. A la espera de opinión del relator, diputado Gabriel Nunes (PSD/BA).

El proyecto del diputado y exsecretario de Energía y Economía del Mar de Río de Janeiro cuenta con el apoyo de estados y municipios receptores de regalías y refinerías privadas, que se interesan por la agenda en el contexto de desincentivar la exportación de crudo. aceite.

El Ministerio de Hacienda también ha exigido celeridad en la revisión del cálculo de los precios de referencia y apoya la discusión en la Cámara de Diputados.

Producción no convencional

En audiencia en la Comisión de Minas y Energía de la Cámara, el ministro Alexandre Silveira defendió una vez más la producción de gas no convencional en Brasil.

“¿Qué contribución estamos haciendo al planeta si importamos gas de Estados Unidos desde 1971? Estamos discutiendo traer gas no convencional desde Vaca Muerta y no podemos estudiar nuestros potenciales gasíferos, que son una realidad en Brasil, como resultado de una visión puramente ambiental”, criticó.

Los ambientalistas y la agroindustria condenan la práctica, alegando competencia por los recursos hídricos y el riesgo de contaminación de cultivos, acuíferos subterráneos e impactos en la calidad del aire y la salud.

La defensa de Silveira de la exploración no convencional encuentra apoyo en la Casa Civil. El director del Programa de Sociedades de Inversión, João Henrique Lima do Nascimento, comentó que Brasil podría sustituir las importaciones de gas natural licuado (GNL) mediante la exploración de esas reservas.

“La exploración de recursos no convencionales es un tema relevante, especialmente por la revolución energética que se está viviendo en EE.UU., lo que hace que este tema tenga un carácter estratégico”

Para el presidente de la Abpip, los productores independientes tienen potencial para abrir estos caminos en las zonas donde ya están instalados, con posibilidades en Recôncavo y la Cuenca de Parnaíba, en particular.

En cuanto a la dificultad de las licencias, Márcio Félix cree que la falta de previsibilidad afecta el desarrollo de los proyectos. “¿Cómo alguien puede invertir en exploración y luego no tener autorización para desarrollar producción? ¿Sólo gastar, descubrir, verificar y no avanzar?”, cuestionó.

Fuente: epbr