En un nuevo capítulo de SusTNtables, Jason Mayne indagó sobre los cambios en la matriz energética de la Argentina. El rol de YPF Luz y los desafíos a futuro.
El mundo está cambiando muy rápido. La temperatura de la Tierra está en aumento y los fenómenos climáticos extremos se ven cada vez más seguido en todas partes del planeta. Estas son consecuencias del cambio climático, un proceso que condiciona a gran parte de la población mundial. A través del Acuerdo de París, 196 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para alcanzar el objetivo es necesario iniciar un camino de transición hacia energías más limpias.

¿De qué se trata esta transición?

Lo descubrimos en un nuevo capítulo de SusTNtables . “La transición energética es el esfuerzo que estamos haciendo las compañías y los gobiernos alrededor del mundo para ir migrando de combustibles fósiles a maneras de obtener energías que sean más amigables con el medio ambiente”, explica Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de YPF Luz . La energía en sí es clave para el crecimiento de los países y para el normal funcionamiento de la actividad económica. Se necesita todos los días para producir en las industrias y para tener una vida normal en las casas. Por eso, es importante que se encuentren maneras más sustentables de acceder a ellas. Este es el objetivo con el que fue creada YPF Luz en 2013. “La empresa fue concebida como una iniciativa de YPF para iniciar este camino de transición energética y nos dedicamos a la generación de energía eléctrica exclusivamente”, profundiza Iribarne. Y continúa detallando cuales son los proyectos actuales de la compañía: “Hoy en día tenemos básicamente 3 fuentes: energía térmica, son turbinas a gas muy eficientes para generar energía eléctrica; energía eólica, puntualmente tenemos tres parques eólicos operativos en Chubut, en Santa Cruz y otro en provincia de Buenos Aires. Y después también tenemos un Parque Solar en San Juan”. Actualmente, YPF Luz genera el 9% de la energía total del país. Su foco está puesto en clientes industriales como YPF y otras 40 empresas a las que les aporta energía renovable. Según explica Iribarne, “la matriz energética que tiene la Argentina en este momento ya tiene aproximadamente un 15% de energía renovable.

O sea que si una empresa utiliza energía de la red, sin contratar algo específico, ya tiene un porcentaje de energía renovable”. “Pero además, muchas empresas tienen compromisos de sostenibilidad más importantes y pueden optar por contratar directamente un generador, en nuestro caso de YPF Luz, por un plazo de 5 o 10 años para operar 100% con energía renovable. Más del 50% de nuestros clientes utiliza el 90% de su consumo eléctrico con energía renovable”, resume la gerenta de la compañía. Para Iribarne, el principal desafío hoy en día no está tanto en la generación sino en el transporte de la energía. ”El cuello de botella está en el transporte, en las redes de energía eléctrica, porque la eficiencia de los parques eólicos que tenemos en el sur y en provincia de Buenos Aires y de los parques solares que tenemos en el norte es impresionante a nivel mundial, son de una eficiencia total. Podríamos instalar muchísimos más, pero lo que nos falta es llegar con esa energía a los centros de demanda”. De esta manera, desde la compañía marcan lo que a futuro podría ser un obstáculo para continuar transformando la matriz energética del país.

Fuente: Agencias